Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 11     Versión imprimible
‘En este Gobierno se le ha dado mayor fortalecimiento a la justicia civil frente a la justicia militar’

Así lo afirmó el Presidente Álvaro Uribe durante el V Encuentro de Jurisdicción Constitucional Barrancabermeja, luego de resaltar los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de derechos humanos. “Desde hace casi dos años no puede haber el levantamiento de un cadáver sin presencia de la Fiscalía, y las Fuerzas Armadas lo han venido cumpliendo rigurosamente con costos y dificultades”, dijo el Jefe de Estado.

Barrancabermeja, 11 ago (SP). Tras resaltar el enorme esfuerzo que se ha hecho en materia de derechos humanos, el Presidente Álvaro Uribe afirmó que “en este Gobierno se le ha dado el mayor fortalecimiento a la justicia civil frente a la justicia penal militar”.

Así lo aseguró este martes el Mandatario durante el V Encuentro de Jurisdicción Constitucional, reunido en el Club Infantas, de Ecopetrol, en la ciudad santandereana de Barrancabermeja.

Así mismo, indicó que al observar el proceso de decisiones, se puede establecer que en favor de los derechos humanos “se ha presentado el mayor fortalecimiento de la Justicia Civil frente a la Justicia Penal Militar. Pero además, hay 13 medidas de protección de derechos humanos”.

“Desde hace casi dos años no puede haber el levantamiento de un cadáver sin presencia de la Fiscalía, y las Fuerzas Armadas lo han venido cumpliendo rigurosamente con costos y dificultades; que no ha podido llegar el helicóptero, que cuesta tanto la hora, que la distancia, que la cordillera. Pero desde que se tomó esa decisión se ha venido cumpliendo rigurosamente”, dijo.

El Jefe de Estado recordó cómo cuando se presentó el asesinato de los policías al sur de Cali, en Jamundí (Valle del Cauca), la decisión inmediata que tomó el Gobierno fue que esa acción de un sector del Ejército no la conociera la Justicia Penal Militar sino inmediatamente la Fiscalía.

“Alguien me dijo: ‘Presidente, usted no es competente para darle esas instrucciones a la Justicia Penal Militar’. Contestamos: Nosotros no podemos determinar el contenido de las decisiones de la Justicia Penal Militar, pero sí podemos utilizar la superioridad jerárquica para decirle a la Justicia Penal Militar que se abstenga de conocer este caso y que lo conozca de entrada la Fiscalía. Eso para citar un ejemplo”, expresó el Mandatario.

Avances en derechos humanos

El Presidente Uribe destacó los avances en derechos humanos. Aseguró que en un Estado de opinión, un concepto de seguridad se convierte sostenible en el tiempo, como lo requiere el problema de violencia, solo en la medida en que tenga credibilidad, lo cual reposa en dos pilares: la eficacia y la transparencia.

“No ha habido una sola violación de derechos humanos que no haya sido sancionada administrativamente por el Ejecutivo. Por supuesto, así como el Ejecutivo tiene que estar vigilante para tomar las acciones administrativas frente a hechos de violación de derechos humanos, el Ejecutivo también tiene que ser cuidadoso para denunciar la falsa denuncia”, aseveró.

Indicó que en nombre de lo que se llama los ‘falsos positivos’, lo cual el Gobierno siempre ha sancionado, han prosperado las falsas acusaciones.

“Un elemento de defensa del terrorismo, el universo leguleyo que lo rodea, ha sido el de denunciar cada acción de las Fuerzas Armadas como una acción violatoria de los derechos humanos, cada baja que se le propina al terrorismo como un homicidio impropiamente denominado extrajudicial, que en nuestro caso sería asesinato fuera de combate”, explicó.

Por ello, enfatizó que el Gobierno tiene la obligación de defender a las Fuerzas Armadas por las dos vías: sancionando violaciones a los derechos humanos, para honra de las Fuerzas Armadas; y defender a las Fuerzas Armadas contra las falsas imputaciones, para “evitar que las falsas imputaciones hagan mella en detrimento de la Seguridad Democrática”.

“Un país que ha vivido tantos años sometido por guerrilla y paramilitares, ambos financiados por el narcotráfico, tiene que cumplir el deber de la protección de sus Fuerzas Armadas”, puntualizó el Jefe de Estado.

Señaló que la política de Seguridad Democrática ha sido una política de paz y ha sido acompañada de libertades.

 


  Compartir