La misión comercial está integrada por empresarios de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Bogotá, 12 ago (SP). Libros infantiles, técnicos universitarios y servicios de impresión constituyen la mayor demanda por parte de los compradores internacionales que participan en la rueda de negocios que Proexport y la Cámara Colombiana del Libro realizan en el marco de la vigésimo segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
En total la misión comercial está integrada por 145 empresarios que provienen de 15 países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
La oferta nacional para la rueda de negocios está integrada por 99 exportadores en representación de 78 empresas. Para esta versión se destaca la presencia y exhibición del portafolio de servicios de 18 ilustradores nacionales para editoriales locales e internacionales.
Cifras del sector
Bogotá lideró durante 2008 las exportaciones de libros con una participación de 47 por ciento, es decir, 82.8 millones de dólares. Cundinamarca se ubicó en el segundo lugar con 23.6 por ciento, lo que corresponde a 41.5 millones de dólares, y Valle del Cauca con 16.5 por ciento que representa 29 millones de dólares, para un total de 153.3 millones de dólares.
El año anterior México, país invitado de honor en la feria, tuvo una participación de 12,4 por ciento del total de las exportaciones del sector. A junio de 2009, las ventas de libros sumaron 77.3 millones de dólares. |