Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 13     Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe el concluir encuentro con su homólogo de México, Felipe Calderón

Bogotá, 13 ago (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Quiero expresar de nuevo nuestra complacencia por la visita del señor Presidente Felipe Calderón y su delegación. Es muy honrosa, muy provechosa para Colombia. Bienvenido, señor Presidente. Primero, nuestra admiración a su país y a usted. Sabemos los atentados que contra su vida han programado los criminales. Y admiramos la gran determinación, su heroísmo para enfrentarlos. Ese es un gran ejemplo, señor Presidente.

Agradecemos de nuevo a México, por su conducto, a su Gobierno, la participación en la Feria del Libro en Bogotá. Un stand fascinante. He dicho que si en la última versión asistieron a esa Feria 417 mil visitantes, este año el reto es superar el medio millón de visitantes.

La presencia de México, repito, es fascinante. Más de 80 autores, 37 mil títulos, expresiones muy diversas de todas esas facetas que integran la riqueza de la cultura mexicana.

Integración económica entre México y Colombia

Su visita ha sido el marco, primero, para concluir las negociaciones del ajuste al Tratado de Comercio. En 1995 se implementó lo que se llamó el G3, ese acuerdo de comercio entre México, Venezuela y Colombia, hoy reducido al G2, entre México y Colombia.

En un proceso de más de dos años, se negociaron los ajustes y ampliaciones. Y esa negociación se cerró en el día de ayer, en el marco de su visita. Ahora pasa a consideración de nuestros Congresos.

Es de anotar que ha crecido enormemente el intercambio comercial entre México y Colombia. Esta mañana, en nuestra reunión, veíamos que en el año 2002 las exportaciones mexicanas valían algo más de 600 millones de dólares, las colombianas algo más de 300 millones de dólares. Y que en el año 2008, sumando ambas, sobrepasaron con creces los tres mil millones de dólares.

También se acaba de firmar un Tratado que es bien importante para la promoción de la inversión: el tratado que desmonta la doble tributación, a fin de que inversionistas mexicanos en Colombia o inversionistas colombianos en México, por esa misma inversión, no tengan que pagar tributación allá y acá, que sea una sola liquidación de impuestos por la misma actividad.

Ha sido la doble imposición un gran obstáculo a la inversión. Al firmar este tratado de desmonte de la doble imposición, que ahora pasa a consideración de nuestros Congresos, se promueve muchísimo la atracción a los inversionistas de nuestros dos países, para invertir en México y para invertir en Colombia.

Agradecemos muchísimo a nuestros negociadores, a los equipos de México y Colombia, haber logrado este acuerdo que acaba de firmarse. México es hoy el cuarto inversionista en Colombia. Y así como el comercio ha crecido muchísimo a favor de México, la inversión ha crecido muchísimo a favor de Colombia.

Comercio e inversión nos tienen que ayudar como medios para obtener prosperidad en nuestros países, para superar pobreza, para construir equidad. Compartimos ese principio de la promoción de la inversión, de la promoción del emprendimiento, con responsabilidad social.

Lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

Y también hemos reiterado fortalecer toda nuestra lucha conjunta por el rescate pleno de la seguridad, por la derrota del narcotráfico, del terrorismo que el narcotráfico engendra para mantenerse. Hay una gran integración en materia de inteligencia, en materia de intercambio de pruebas, en materia de integración judicial.

Para nuestra Policía Nacional resulta sumamente honroso que en los últimos meses hayan estado en México 86 delegados de nuestra Policía Nacional, trabajando con 450 integrantes de la Policía Mexicana. Y que se haya hecho un acuerdo para que nuestra Policía tenga el honor, el privilegio, de ayudar en el desarrollo de muchas técnicas y de muchos conceptos a 11 mil integrantes de la Policía mexicana.

Muchas gracias, Presidente, por darle a la Policía colombiana ese inmenso honor, esa gran posibilidad.

De nuevo bienvenido a Colombia, siéntase en casa. A usted y a su delegación, nuestra mayor gratitud por esta visita”.


  Compartir