El Mandatario mexicano destacó en rueda de prensa la necesidad de buscar la integración de los estados de la región para garantizar la seguridad y enfrentar los delitos transnacionales. Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó el acuerdo vigente, mediante el cual la Policía colombiana le aporta conocimientos a los uniformados mexicanos.
Bogotá, 13 ago (SP). El Presidente de México, Felipe Calderón, reiteró este jueves que su país comparte con la comunidad colombiana la necesidad de implementar la Seguridad Democrática como factor de desarrollo para la región.
Así lo manifestó el Presidente mexicano durante la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo colombiano Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño, como parte de su visita oficial a Colombia.
“En primer lugar, coincidimos en que el crimen organizado transnacional y en particular el narcotráfico, son problemas que afectan a toda la región, que la lucha contra la delincuencia debe ser también una responsabilidad compartida.
“Compartimos el ideal de lograr para nuestros pueblos la Seguridad Democrática a la que tienen derecho, y de ver a nuestra América Latina, y desde luego a Colombia y a México, transitar por caminos de paz, de libertad y de orden, que sólo la seguridad democrática puede proveer”, dijo el Presidente de México.
Aseguró que para cumplir este propósito común, su país continuará en la búsqueda de la integración de los estados, para hacer frente a los diferentes delitos.
“Por ello seguiremos promoviendo la mayor integración entre las naciones de América Latina y el Caribe, para hacer frente a estos criminales de manera coordinada y de manera eficaz”, expresó Calderón.
Aseguró que Colombia y México continuarán con acuerdos de colaboración en el intercambio de información e inteligencia.
Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó el acuerdo que está vigente por el que la Policía colombiana aporta formación a los uniformados mexicanos.
“Para nuestra Policía Nacional resulta sumamente honroso que en los últimos meses hayan estado en México 86 delegados de nuestra Policía Nacional trabajando con 450 integrantes de la Policía Mexicana y que se haya hecho un acuerdo para que nuestra Policía tenga el honor, el privilegio de ayudar en el desarrollo de muchas técnicas y de muchos conceptos a once mil integrantes de la Policía mexicana”, explicó el Presidente Uribe. |