Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 13     Versión imprimible
Declaración del Presidente de México, Felipe Calderón, al concluir encuentro con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe

Bogotá, 13 ago (SP). Presidente de México, Felipe Calderón: “En primer lugar, le agradezco muchísimo, Presidente Álvaro Uribe, sus palabras, su apoyo, su solidaridad con México y con mi persona. Y desde luego agradezco a usted, a su Gobierno, y fundamentalmente al Pueblo de Colombia, por su afecto y hospitalidad con la que hemos sido tratados en esta visita de Estado a Colombia.

Agradezco además esta excelente oportunidad para estrechar los lazos de amistad y de fraternidad, que siempre y ahora más nos han unido.

Colombia y México somos naciones hermanas. Naciones que compartimos una misma identidad, basada en la historia, la cultura y los valores en común. Pero también a partir de nuestros desafíos del presente, tenemos un mismo anhelo de seguridad, de paz, de prosperidad y de equidad para nuestros pueblos.

En esta visita tuve la oportunidad de tener un encuentro, varios encuentros, de hecho, muy fructíferos, con el Presidente Uribe, en los que dialogamos de manera muy franca y muy abierta sobre la importancia de fortalecer nuestra relación bilateral, y de trabajar de manera coordinada en temas de interés compartido a nivel regional y a nivel global.

En primer lugar, coincidimos en que el crimen organizado transnacional, y en particular el narcotráfico, son problemas que afectan a toda la región, que la lucha contra la delincuencia debe ser también una responsabilidad compartida.

Compartimos el ideal de lograr para nuestros pueblos la Seguridad Democrática a la que tienen derecho, y de ver a nuestra América Latina, y desde luego a Colombia y a México, transitar por caminos de paz, de libertad y de orden, que solo la Seguridad Democrática puede proveer.

Por ello seguiremos promoviendo una mayor integración entre las naciones de América Latina y el Caribe, para hacer frente a estos criminales, de manera coordinada y de manera eficaz.

Acordamos, como fruto de estos encuentros, el continuar y profundizar la colaboración, el intercambio de información e inteligencia, y sobre todo la capacitación –ya mencionada por el Presidente Uribe– de nuevos policías federales y ministeriales mexicanos, a partir de la experiencia de la Policía Nacional de Colombia, así como la capacitación para integrar grupos antisecuestro en diversas entidades de la República mexicana, y fortalecer los existentes a nivel federal, que están dando, por cierto, muy buenos resultados en las semanas y meses recientes, al capturar a las principales bandas de secuestradores en el país.

Fortalecimiento de la integración comercial y de inversión

En segundo lugar, acordamos seguir fortaleciendo los lazos comerciales y de inversión, y aprovechar plenamente las oportunidades de negocios que brinda nuestro Tratado de Libre Comercio.

Por eso me congratulo por la conclusión del proceso de negociación que profundiza nuestro Tratado de Libre Comercio, vigente entre ambos países, y que será sometido a ratificación de los respectivos órganos legislativos en cada país, y en el caso de México sometido a la consideración del honorable Senado de la República.

Con este proceso, hemos logrado una adaptación exitosa, a partir del retiro de Venezuela del Tratado del Grupo de los 3. Y con ello estaremos ensanchando los intercambios comerciales, las inversiones y el bienestar, tanto de consumidores como de productores, que serán ahora más competitivos, tanto en Colombia como en México.

Hoy en día contamos con un comercio anual de más de cuatro mil millones de dólares, que es, como ya dijo el Presidente Uribe, significativamente superior al que teníamos en el año 2006. E incluso, si comparamos el crecimiento del comercio entre México y Colombia, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entonces del Grupo de los 3, en 1995, el comercio entre ambas naciones ha crecido 860 por ciento. Un crecimiento comercial que ha significado inversión, empleo y calidad de vida para los pueblos de ambas naciones.

Somos conscientes de que aún tenemos un enorme potencial en materia económica. Por eso me da mucho gusto que, a partir de hoy, también, y como fruto de esta visita a Colombia, hayamos concluido y contemos ahora con un nuevo e importante instrumento bilateral que evite la doble tributación, prevenga la evasión fiscal y posibilite la integración productiva de empresas que inviertan, sea en Colombia, sea en México.

Esto proveerá la entrada de más inversiones a nuestros países, además de generar empleos y mayores ingresos públicos, que repercutirán en mayores beneficios para los ciudadanos de ambas naciones.

Cooperación educativa, cultural, técnica y científica

En tercer lugar, coincidimos en que más allá de los crecientes lazos económicos, las sociedades mexicana y colombiana se encuentran unidas en materia de educación, cultura y cooperación técnica y científica.

Los intercambios culturales y educativos entre Colombia y México tienen fuertes raíces históricas.

En 2007, Colombia fue la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ahora México ha sido invitado de honor en la vigésima segunda Feria del Libro de Bogotá, lo cual agradezco enormemente al Pueblo colombiano, a nombre de los mexicanos.

A fin de afianzar este vínculo de amistad, el día de ayer también suscribimos el Memorando de Entendimiento entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Ministerio colombiano de Cultura.

Estoy seguro de que a través de nuestros múltiples intercambios culturales, sociales y en todos los ámbitos, Colombia y México nos seguiremos conociendo mejor para enriquecer nuestra visión del mundo y enfrentar unidos los desafíos del Milenio.

Visita fructífera

Amigas y amigos de los medios de comunicación: esta ha sido una visita muy fructífera a Colombia. Hemos concluido acuerdos de cooperación que permitirán a la Policía mexicana capacitarse mejor, y compartir técnicas e información con la muy prestigiada Policía Nacional de Colombia.

Hemos concluido la profundización del Tratado de Libre Comercio entre nuestros países, que está ahora listo para ser puesto a la consideración de los órganos legislativos. Hemos suscrito el acuerdo para evitar la doble tributación entre México y Colombia. Y hemos suscrito también un memorando de entendimiento en materia cultural entre ambos países.

En suma, esta visita profundiza aún más la relación entre Colombia y México, y nos hace, estoy seguro, no solo más cercanos sino también más amigos.

Una vez más quiero agradecer tanto al Presidente Uribe como al Pueblo de Colombia su amistad y su compromiso para trabajar unidos y construir un futuro mejor para nuestras naciones y para nuestra gente.

Muchas gracias por su hospitalidad, señor Presidente Uribe”.

 


  Compartir