Agosto 13

   
México respeta las decisiones de Colombia en función de la salvaguarda de su soberanía y su seguridad

“Simplemente enfatizo que el crimen organizado debe ser combatido también de manera organizada y comprometida a nivel internacional”, afirmó el Presidente de México, Felipe Calderón, tras informar que este flagelo tiene un comportamiento transnacional y que, en particular, el narcotráfico actúa de manera organizada y coordinada desde Colombia hasta Estados Unidos.

Bogotá, 13 ago (SP). México respeta las decisiones que tome Colombia en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía y de la seguridad de los ciudadanos. Así lo aseguró este jueves el Presidente mexicano, Felipe Calderón, durante la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

“En apego a los principios de política exterior de México y con base en la hermandad que une al pueblo colombiano, nosotros respetamos la decisión que asuma cualquier país en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía y de la seguridad de los ciudadanos”, afirmó Calderón.

Indicó que la preocupación de su país es que se construyan los mecanismos para garantizar la seguridad de “nuestros pueblos”. Por ello aseguró que el crimen organizado debe ser combatido de manera organizada y también a nivel internacional.

“El crimen organizado no actúa de manera aislada, ni actúa tampoco solo en los ámbitos nacionales. El crimen organizado tiene claramente un comportamiento transnacional, continental. En particular, el narcotráfico actúa de manera organizada desde Colombia hasta los Estados Unidos”, señaló.

Durante la rueda de prensa, el Presidente Calderón recordó que en la Cumbre de Norteamérica, que se cumplió esta semana en Guadalajara, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue muy enfático al señalar que no hay pretensión de su país de establecer bases militares en Colombia.

“El Presidente Obama planteó y dio una explicación, en la Cumbre de Norteamérica que tuvimos, y fue muy enfático al señalar que, contrario a lo que se ha señalado, no hay pretensión de los Estados Unidos de establecer nuevas bases militares, o algo así, como se ha señalado en algunos puntos de la opinión pública internacional.

“Y que, al contrario, lo que hay es un acuerdo, según explicaba, con Colombia, que data de mucho tiempo atrás y que periódicamente se revisa y se actualiza, conforme a las preocupaciones en materia de seguridad que tienen ambos países”, puntualizó el Presidente mexicano.

 

Imprimir