Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 13     Versión imprimible
Rueda de Prensa de los Presidentes de Colombia y México, Álvaro Uribe y Felipe Calderón

Bogotá, 13 ago (SP). Pregunta: Para el Presidente Uribe: hoy se ha conocido una entrevista de ‘Alfonso Cano’ a la revista Cambio. Y él ha señalado ahí que ellos mantienen relaciones, vínculos, con varios países en el mundo. ¿Han fallado un poco las autoridades, o quién en Colombia, para bajarle el tono a esa diplomacia de la guerrilla? Y además insiste en que quieren un dialogo y el acuerdo humanitario.

Y para el Presidente de México: quisiera saber usted qué opina sobre la situación que se ha registrado en America Latina como consecuencia de un acuerdo de cooperación militar de Colombia con los Estados Unidos. ¿Usted respalda ese acuerdo?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué le digo? Miro al Ministro (de Defensa, Gabriel Silva), y a mi General (Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional), y al señor Director del DAS (Felipe Muñoz).

Nosotros no podemos convertir a los criminales en legítimos contradictores. Ese bandido que usted menciona lleva 40 años engañando a Colombia. Ese bandido habla de diálogo, cuando lo que hace es ordenar asesinatos. Él es uno de los que frustró el diálogo del Caguán, la apuesta más generosa que Colombia hizo en busca de un acuerdo con esos bandidos.

El poeta decía: ‘El crimen nunca es campeón’. Nosotros perseveramos. Llegará un momento en que todos esos bandidos estarán en la cárcel. Perseveramos.

Esos bandidos pasarán de sus escondites de crimen y de su protagonismo publicitario, a la cárcel. Nuestra determinación es total. Nunca claudica.

Presidente de México, Felipe Calderón: Gracias. Simplemente debo mencionar que, en apego a los principios de política exterior de México y con base en la hermandad que une al pueblo colombiano, nosotros respetamos la decisión que asuma cualquier país en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía y de la seguridad de los ciudadanos.

También debo manifestar que me reuní recientemente, esta semana, tanto con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, como con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Y el Presidente Obama planteó y dio una explicación, en la Cumbre de Norteamérica que tuvimos, y fue muy enfático al señalar que, contrario a lo que se ha señalado, no hay pretensión de los Estados Unidos de establecer nuevas bases militares, o algo así, como se ha señalado en algunos puntos de la opinión pública internacional.

Y que, al contrario, lo que hay es un acuerdo, según explicaba, con Colombia, que data de mucho tiempo atrás y que periódicamente se revisa y se actualiza, conforme a las preocupaciones, preocupaciones en materia de seguridad que tienen ambos países.

Yo, siendo muy enfático en nuestro respeto a Colombia, el respeto de sus propias decisiones, sí quiero señalar que, en cualquier caso, nuestra preocupación es que construyamos los mecanismos para garantizar la seguridad de nuestros pueblos.

El crimen organizado no actúa de manera aislada, ni actúa tampoco solo en los ámbitos nacionales. El crimen organizado tiene claramente un comportamiento transnacional, continental. En particular, el narcotráfico actúa de manera organizada desde Colombia hasta los Estados Unidos. Y también de manera organizada y coordinada, sin que esto tenga una puntualización sobre el tema que usted me pregunta, porque no conozco en detalle esta circunstancia. Simplemente enfatizo: el crimen organizado debe ser combatido también de manera organizada y comprometida a nivel internacional.

Pregunta: Presidente Felipe Calderón: se ha conocido que una de las opciones que plantearía la Comisión Asesora de Asuntos Exteriores de Colombia, frente a la difícil situación diplomática que se vive con Venezuela y con Ecuador, sería México como un posible mediador. ¿Cómo tomaría usted esa propuesta? ¿Estaría México dispuesto a mediar en esta crisis diplomática?

Al Presidente Álvaro Uribe: ¿Cuál es la intención que tendría su participación en la reunión de presidentes de la Unasur en Argentina?

Presidente de México, Felipe Calderón: Simplemente, México, en su calidad de Secretario Protémpore del Grupo de Río, ha actuado y seguirá actuando siempre como amigo de los pueblos latinoamericanos y también buscando el mejor entendimiento y solución de controversias posibles.

Así lo hicimos precisamente en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, cuando estaba en su punto más tenso el conflicto precisamente entre Colombia y Ecuador. Así estaremos siempre dispuestos a hacerlo, siempre y cuando, desde luego, haya aceptación y voluntad de las partes, porque no queremos tener intromisión donde no debemos hacerlo. Y eso depende, creo que el arreglo de conflictos depende más bien de la voluntad de las partes que de la presencia de un tercero.

Pero en cualquier caso, y en nuestra calidad de Secretario Protémpore del Grupo de Río, estaremos siempre dispuestos a ayudar, por la vía del diálogo, la razón, el entendimiento y el acuerdo, a la solución de cualquier controversia en países hermanos, siempre y cuando sea en un marco respetuoso de su soberanía y siempre cuando haya la disposición de las partes de contar con la participación mexicana.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe: La Cancillería había informado que el Canciller y el Presidente acudirían a la próxima cita de Presidentes de Unasur, porque para esa cita no se dan las restricciones que nos impidieron asistir a la última.

 


  Compartir