Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 14     Versión imprimible
Renegociación del G2 y desmonte de salvaguardias impuestas por Ecuador favorecen panorama exportador

En la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, resaltó además, la aprobación esta semana por parte del Congreso de la República del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá.

Medellín, 14 ago (SP). El acuerdo entre México y Colombia en torno a la renegociación del G2, y el anuncio del desmonte de las salvaguardias impuestas por Ecuador a las importaciones procedentes de nuestro país son dos noticias que favorecen el panorama del sector exportador.

Así lo afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante su discurso en la Asamblea número 65 de la Andi, que finalizó este viernes en Medellín.

Sobre la renegociación del G2 con México –antiguo G3- el funcionario recordó que luego de dos años por fin hubo un acuerdo que mejora sustantivamente el ingreso de productos colombianos a ese país, especialmente en el ámbito agropecuario.

El Ministro resaltó que con este avance, Colombia podrá equilibrar más su balanza comercial con México.

En relación con el acuerdo al que llegaron Colombia y Ecuador para el desmonte gradual de la salvaguardia cambiaria que afecta las exportaciones colombianas a ese mercado, destacó la colaboración tanto de la Comunidad Andina como de su homóloga ecuatoriana para llegar al arreglo, el cual consideró importante para las economías de ambos países.

A estas dos noticias se sumó la de la culminación del trámite legislativo del TLC con Canadá en el Congreso de Colombia, que luego de ser aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes pasa a sanción por parte del Presidente de la República.

Plata anunció, además, que el miércoles de la próxima semana hará la presentación de un plan gubernamental que será ejecutado por Proexport, para la consolidación de mercados alternos para las exportaciones colombianas.

Además anunciará nuevas líneas especiales de crédito de Bancoldex, para contribuir a entregar liquidez a las empresas colombianas.

Por último, reveló que al programa de transformación productiva liderado por el Ministerio ingresarán cuatro sectores más, incluido el agropecuario.

  Compartir