Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 14     Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe sobre el tema internacional, durante clausura de la asamblea de la Andi

Medellín, 14 ago (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Empecemos por el tema internacional. Agradezco profundamente al sector privado colombiano su comprensión y apoyo, su patriotismo. Agradezco a tantos colombianos, al ex presidente César Gaviria, sus voces de apoyo a nuestra política internacional.

Nosotros entendemos que el apoyo de los colombianos al Gobierno en esta dirección de la política internacional, no es para que el Gobierno se envanezca sino para que el Gobierno explore todos los días las mejores opciones.

Permítanme empezar con esto: uno tiene que distinguir entre la actitud que debe asumir frente a un bandido, y la actitud que debe asumir en una discusión con un hermano.

A los bandidos hay que derrotarlos. Con los hermanos finalmente hay que entenderse, así las discusiones sean prolongadas. Nuestro objetivo es derrotar el terrorismo: ese es el bandido. Ecuador y Venezuela son nuestros hermanos.

Alguien me decía: ‘¿Pero cómo se le ocurre decir eso, con todo lo que lo han ofendido a usted?’.

Dije: ‘Yo estoy muy viejo, este pelo se me puso blanco. Yo no puedo estar aquí en una feria de arrogancias a ver qué me dijeron, qué sensibilidades me despiertan. Yo tengo que pensar es en el interés superior de la Patria’.

Entonces el primer mensaje a Ecuador y Venezuela es que son nuestros hermanos, que nosotros estamos es en una batalla contra el terrorismo. Que tenemos la firmeza para derrotar el terrorismo y toda la determinación de lograr entendernos plenamente con nuestros hermanos. En lugar de pensar en agravios, uno piensa en otras cosas.

Hace pocos días, en ese magnífico libro tan bien documentado de John Lynch sobre El Libertador, en esa referencia que hace al encuentro, parece que fue el único, en Guayaquil, de El Libertador con el General San Martín –encuentro sobre el cual San Martín guardó casi silencio total durante los 24 años que transcurrieron entre ese encuentro y su muerte, y del cual el Libertador dijo no mucho–, la verdad es que en ese encuentro se salvó a Guayaquil para el Ecuador.

De pronto la Nación ecuatoriana tiene un fundamento de su unidad entre La Sierra y el Pacífico, en aquel encuentro de El Libertador con el General San Martín.

Y el 20 de julio, cuando en anticipo al Bicentenario de la Independencia, nos reuníamos en Tame, para desde allí iniciar el Gran Concierto Nacional y el recorrido de nuestras Fuerzas Armadas por el Piedemonte, el Páramo de Pisba y su llegada al Puente de Boyacá, recordábamos cómo El Libertador, en todos los momentos en que fracasaron sus campañas de Venezuela, venía a reforzarse en Colombia.

Aquí empezó la Campaña Admirable. Todas aquellas que perdía, las reiniciaba en la Nueva Granada. Y fue en Tame, en Hato Corozal, donde se encontró con los ejércitos bien preparados del General Santander, y emprendieron el camino de la victoria final.

Nosotros estamos haciendo este acuerdo con los Estados Unidos. Esperamos que hoy, me han informado aquí, se haya cerrado la negociación.

¿Es para qué? Para derrotar a este enemigo, que es el narcotráfico, que es el terrorismo. Tiene un sentido práctico. Cómo les duele eso a los terroristas. Cómo les duele. ¿Por qué? Porque les quita ilusiones.

Uno por ahí oyendo al señor Briceño, al señor ‘Mono Jojoy’, encuentra que ellos no han renunciado a la intención de cautivar a colombianos con el cuento de la toma violenta del poder. Dice: ‘Está aplazada, pero no sacrificada esa aspiración’.

¿Qué les preocupa? Que estos pasos les matan esa ilusión, porque estos pasos nos fortalecen más.

Que no crean que esta es una tarea de apaciguamiento. Esta es una tarea para derrotarlos, que los va a llevar a que tengan que decir: ‘Sí aceptamos de buena fe la negociación’.

Que el narcotráfico no crea que en Colombia le basta esconderse un ratico y después reaparecer. Que la decisión es derrotarlo totalmente.

Que las bandas criminales, que nos han hecho daño este año en el índice de asesinatos en Medellín, no crean que esto es jugando.

Esta es una señal de firmeza al terrorismo en todas sus expresiones.

Y cuánto más les conviene a nuestros vecinos que nosotros derrotemos al terrorismo.

En uno de los discursos del Presidente Kennedy, él decía cómo el apaciguamiento con el terrorismo lo lleva a uno a quedar en las fauces y después en el vientre del terrorismo.

Sí. Es como dice uno de los profesores de negociación: ‘Uno empieza a darle a la fiera lechuguita. Y puede que el primero, el segundo, el tercer día, le reciba la lechuga. Pero después la fiera se acuerda que es carnívora, y le arranca la mano’.

Eso les pasa a los países vecinos con el terrorismo: estos bandidos inicialmente quieren encantarlos diciendo: ‘No, el problema es con Colombia, aquí no hacemos nada’.

Y cómo les hacen de daño finalmente con el secuestro, el riesgo de que les expandan allá el narcotráfico, etcétera.

La derrota nuestra de los terroristas es un seguro para nuestros vecinos. Ellos son nuestros hermanos, nuestros vecinos. Por eso queremos decirles que deseamos recomponer con ellos estas relaciones.

Es que el acuerdo con los Estados Unidos debería entenderse como un acuerdo con Colombia, que debe proyectarse a todo el continente.

Nosotros quisiéramos tener los mismos acuerdos de seguridad con Brasil, con todo el continente suramericano. Y qué bueno que el Consejo de Defensa de Suramérica rápidamente se pudiera integrar con los países que nos quieren ayudar, como Estados Unidos.

Yo no veo que sea incompatible este acuerdo con los Estados Unidos, a nuestra necesidad de tener acuerdos contra el terrorismo con estos otros países.

Ahora: los Estados Unidos nos han dado una ayuda práctica. ¿La vamos a desconocer? ¿Nos vamos a dejar llevar de un discurso antiyanqui para no agradecer públicamente esa ayuda de los Estados Unidos?

Ha sido muy útil. Y en la medida en que sigamos ahora con este acuerdo que refuerce esa ayuda, pues eso nos va a contribuir eficazmente a la derrota del terrorismo, para bien de Colombia y de todos nuestros vecinos.

Nosotros haremos todo el trabajo diplomático, texto en mano, para que nuestros vecinos vean que este acuerdo no se excluye con los acuerdos que aspiramos con ellos. Para que nuestros vecinos vean que este acuerdo es conveniente por ellos.

Para que reconozcan una cosa: Colombia, en toda la firmeza contra el terrorismo, nunca ha sido ofensiva de los vecinos, ni lo será.

Nosotros desde un principio dijimos: ‘Nos armamos para derrotar el terrorismo interno, no para entrar en una carrera armamentista internacional, que le constituya, que le genere prevenciones a nuestros vecinos’.

Ojalá podamos tener estos acuerdos rápidamente.

El doctor Villegas ha agradecido la decisión de Ecuador para ese desmonte relativo a la salvaguardia. Nosotros le agradecemos. No compartimos que se hubiera impuesto, porque aquí no ha habido devaluación sino todo lo contrario. Hoy estamos sufriendo este problema de revaluación. Pero entendemos que es un buen gesto la manera como la están desmontando.

Sé que con el diálogo, y estamos desprevenidos para el diálogo, se puede lograr lo que esbozamos en el Grupo de Río: que estos terroristas en ninguna parte estén, y que nosotros no tengamos que entrar al territorio de ningún vecino. Yo sé que eso se puede lograr. Y nosotros estamos dispuestos.

A mí en estos días me dijeron: ‘¿Usted le pide perdón a Ecuador?’.

Y dije: ‘No se me anticipen a la liebre. Le llegaron tarde. Yo le pedí perdón al Ecuador desde República Dominicana el año pasado’.

Le dije: ‘Bueno, nosotros lo que pedimos es que no reciban a esos bandidos allá. Ayúdennos a luchar contra ellos’.

Pero este tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en ese bombardeo contra ‘Reyes’, yo les pido perdón por eso. Se los dijimos en República Dominicana.

Nosotros estamos dispuestos a profundizar el acuerdo de República Dominicana.

Ahora me dicen: ‘Bueno, Presidente, ¿pero usted por qué ha reclamado tanto por lo del Ministro Santos?’.

Es nuestro Ministro de Defensa. Los pueblos que abandonan a quienes bien le sirven, terminan siendo mal servidos. Una actitud valerosa del Ministro de Defensa de Colombia, lo tiene que defender. ¿Qué tal que no? ¿En qué quedaría nuestra credibilidad, nuestro sentido del honor, de la solidaridad?

Yo recuerdo que en una operación militar, nuestra Policía estaba muy dudosa. Y les dije: ‘Háganlo bajo mi responsabilidad’. Y me creyeron y la hicieron.

Y cuando terminó, que vino un gran debate internacional, me dijeron: ‘Presidente, ¿usted sí va a responder?’.

Y dije: ‘Totalmente’.

Eso dio confianza.

Nosotros habríamos podido de pronto evitar reacciones internacionales, si después de los bombardeos contra ‘Raúl Reyes’… No habría habido necesidad de pedirle la renuncia al Ministro de Defensa, ni al Comandante General. De pronto al Comandante de la Fuerza Aérea. Y decir: ¡un abuso de la Fuerza Aérea! ¿Cómo hacen eso? Lavarnos las manos, pedir excusas y hubiéramos echado al Comandante de la Fuerza Aérea. ¿Y en qué queda la confianza de las Fuerzas Armadas en su Gobierno? ¿En qué queda su determinación para enfrentar a los criminales? Por eso dijimos: esta es una decisión tomada por el Presidente de la República, que asume toda la responsabilidad.

Y eso implica derivaciones. Por eso nosotros no podemos abandonar al Ministro Santos, ni a ninguno de nuestros comandantes. Ellos estaban cumpliendo una tarea de Estado en el rescate de la seguridad.

Yo creo que puede haber un diálogo con el Ecuador sobre todos estos temas, sobre todos estos temas, y resolverlos a futuro. A nosotros lo que nos interesa es el futuro. Y lo mismo con Venezuela.

Entonces desde esta Asamblea de la Andi, para no aparecer aquí de esquivo, ni de calculador, les digo a los compatriotas que hay toda la firmeza contra el terrorismo, que lo que nosotros hagamos contra el terrorismo les conviene a los países vecinos, que el acuerdo con los Estados Unidos no excluye que hagamos acuerdos con todos nuestros vecinos, qué bueno, que nos podemos integrar todos, y que tenemos toda la disposición de tener el más dinámico, el más constructivo diálogo para reconstruir plenamente las relaciones con nuestros vecinos.

Sería lo que les podría decir en el tema internacional”.

  Compartir