“El primer mensaje a Ecuador y Venezuela es que son nuestros hermanos, que nosotros estamos es en una batalla contra el terrorismo. Que tenemos la firmeza para derrotar el terrorismo y toda la determinación de lograr entendernos plenamente con nuestros hermanos”, dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al clausurar la asamblea de la Andi.
Medellín, 14 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este viernes que el acuerdo de seguridad con Estados Unidos busca derrotar al terrorismo narcotraficante, lo cual beneficiará finalmente a los países vecinos, que son hermanos de Colombia.
“A los bandidos hay que derrotarlos. Con los hermanos finalmente hay que entenderse, así las discusiones sean prolongadas. Nuestro objetivo es derrotar el terrorismo: ese es el bandido. Ecuador y Venezuela son nuestros hermanos”, afirmó.
Durante la clausura de la asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Medellín, el Mandatario reiteró su mensaje en el sentido de que mientras Colombia está en batalla contra el terrorismo y tiene toda la firmeza de derrotarlo, busca entenderse plenamente con los países hermanos.
“Entonces el primer mensaje a Ecuador y Venezuela es que son nuestros hermanos, que nosotros estamos es en una batalla contra el terrorismo. Que tenemos la firmeza para derrotar el terrorismo y toda la determinación de lograr entendernos plenamente con nuestros hermanos”, reiteró.
Y agregó: Nosotros estamos haciendo este acuerdo con los Estados Unidos… ¿Es para qué? Para derrotar a este enemigo, que es el narcotráfico, que es el terrorismo”.
Acuerdo les duele a los terroristas porque les quita ilusiones
Sostuvo que el acuerdo con Estados Unidos les duele a los terroristas, “porque les quita ilusiones” y “estos pasos nos fortalecen más”, ya que ellos –según lo dicho por el cabecilla de las Farc ‘Mono Jojoy’–, “no han renunciado a la intención de cautivar a colombianos con el cuento de la toma violenta del poder”.
Citó las palabras de este cabecilla de las Farc, según las cuales la toma violenta del poder es una aspiración de los terroristas que “está aplazada, pero no sacrificada”.
El Presidente Uribe consideró que a los países hermanos de Colombia les conviene que se derrote el terrorismo, el cual intenta engañar diciendo que su problema es con Colombia y no con los países vecinos, pero finalmente terminan secuestrando y expandiendo el narcotráfico en sus territorios.
“Eso les pasa a los países vecinos con el terrorismo: estos bandidos inicialmente quieren encantarlos diciendo: No, el problema es con Colombia, aquí no hacemos nada. Y cómo les hacen de daño finalmente con el secuestro, el riesgo de que les expandan allá el narcotráfico, etcétera”, señaló el Jefe de Estado.
“La derrota nuestra de los terroristas es un seguro para nuestros vecinos”, reiteró.
Acuerdo es compatible con convenios con otros países
Uribe Vélez señaló que al Gobierno de Colombia le gustaría tener acuerdos de seguridad con otros países del continente, similares al que se gestiona con Estados Unidos.
“Nosotros quisiéramos tener los mismos acuerdos de seguridad con Brasil, con todo el continente suramericano. Y qué bueno que el Consejo de Defensa de Suramérica rápidamente se pudiera integrar con los países que nos quieren ayudar, como Estados Unidos”, adujo.
Y agregó: “Yo no veo que sea incompatible este acuerdo con los Estados Unidos, a nuestra necesidad de tener acuerdos contra el terrorismo con estos otros países”.
Anunció que su propósito es hacer “todo el trabajo diplomático, texto en mano, para que nuestros vecinos vean que este acuerdo no se excluye con los acuerdos que aspiramos con ellos. Para que nuestros vecinos vean que este acuerdo es conveniente por ellos. Para que reconozcan una cosa: Colombia, en toda la firmeza contra el terrorismo, nunca ha sido ofensiva de los vecinos, ni lo será”.
Recordó que, desde un principio, Colombia dijo: “Nos armamos para derrotar el terrorismo interno, no para entrar en una carrera armamentista internacional, que le constituya, que le genere prevenciones a nuestros vecinos”.
Ayuda estadounidense ha sido práctica
El Presidente Uribe destacó que la ayuda de Estados Unidos a Colombia para combatir el terrorismo y el narcotráfico ha sido práctica, y por eso debe reconocerse públicamente.
“Estados Unidos nos han dado una ayuda práctica. ¿La vamos a desconocer? ¿Nos vamos a dejar llevar de un discurso antiyanqui para no agradecer públicamente esa ayuda de los Estados Unidos? Ha sido muy útil”, dijo.
Y concluyó: En la medida en que sigamos ahora con este acuerdo que refuerce esa ayuda, pues eso nos va a contribuir eficazmente a la derrota del terrorismo, para bien de Colombia y de todos nuestros vecinos”. |