Agosto 15

   
Durante el año en curso, un millón de hogares se han vinculado a Familias en Acción

Así lo reportó este sábado la directora encargada de la Agencia Presidencial Acción Social, Sandra Alzate Cifuentes, durante el séptimo Consejo Público de Ministros de Rendición de Cuentas 2008-2009, liderado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde los estudios de Rtvc en Bogotá.

Bogotá, 15 ago (SP). Durante lo corrido de 2009, el programa Familias en Acción, que lidera la Agencia Presidencial Acción Social, ha incorporado un millón de nuevas familias del nivel uno del Sisbén, desplazadas e indígenas, a esta iniciativa social, cubriendo hasta la fecha a 2 millones 810 mil en todo el país, y a cerca de 5 millones de niños.

Este programa presidencial mantiene abierta las inscripciones a la población desplazada con hijos menores de 18 años. Hasta el momento 340 mil hogares en esta situación están vinculados a Familias en Acción.

Con las comunidades indígenas, este programa ha avanzado en la inclusión de las madres de diferentes étnias. Actualmente se han inscrito 72 mil 552 familias de los pueblos Pijao, Ticuna, Cocama, Yagua, Wayuu, Pastos, Paez, Guambiano, Coconuco, Inga Kamsa, Kankuamo, Embera Chamí, Zenu, Sicuani, Cuiba y U’wa.

Así mismo, este año el programa inició la apertura de cuentas de ahorro electrónica a las beneficiarias con el fin de mejorar la atención, evitar las filas para el cobro de los subsidios e involucrar a estos hogares al sistema financiero.

El resultado hasta el momento de esta bancarización es de 495 mil familias que ya operan con su tarjeta de ahorro, y más de la tercera parte de estas cuentas trascienden su uso como medio de pago y saldo de ahorro voluntario.

En recurso, el programa ha invertido un total de 2 billones 535 mil 273 millones de pesos entre el año 2001 y finales de 2007. Posteriormente el programa creció tanto que la inversión por año está cerca a los 2 billones de pesos, concluyó la directora encargada de la Agencia Presiencial, Sandra Alzate Cifuentes.
Imprimir