Los indicadores de asistencia humanitaria de emergencia y la inclusión de la población desplazada en programas permanentes, demostraron un aumento significativo. Más de 3,2 millones de hectáreas de 87.500 personas desplazadas se encuentren bajo medidas de protección especial.
Bogotá, 15 ago (SP). Durante lo que va corrido del presente año, la Agencia Presidencial Acción Social ha entregado recursos por 150 mil millones de pesos para brindar asistencia humanitaria de emergencia a desplazados e incluirlos en programas sociales permanentes.
Esto representa un aumento significativo en los recursos asignados a esta población vulnerable, ya que en el 2007 se invirtieron en este tema 47 mil millones de pesos, pasando en el año 2008 a 163 mil millones, manifestó Sandra Alzate Cifuentes, directora encargada de la Agencia, al iniciar este sábado la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional.
El incremento en los recursos ha permitido dar un salto en el número de personas cubiertas en la etapa de emergencia, porque hasta el año 2006 en Colombia se venía atendiendo a un promedio 20 mil familias, en 2008 pasó a 200 mil y este año ya van más de 151 mil familias.
Acerca de la inclusión de los hogares desplazados en programas permanentes de Acción Social, entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009 fueron inscritos 58 mil hogares en situación de desplazamiento al programa Familias en Acción, hecho que garantiza subsidios en salud y educación para los menores del cual hacen parte a la fecha cerca de 390 mil hogares desplazados.
Con el propósito de brindar una ayuda integral a las familias que han sufrido el fenómeno del desplazamiento por causa de la violencia, Acción Social, con el respaldo de la comunidad internacional, ha impulsado programas de generación de ingresos para más de 75 mil nuevas familias, dentro de una meta que señala una inclusión de 100 mil durante el presente año.
Tierras y Vivienda
Frente a los derechos de la población desplazada, Acción Social, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral para la Población Desplazada (Snaipd), ha recurrido a las herramientas jurídicas vigentes para preservar los derechos de los desplazados.
En este sentido Acción Social ha intervenido para que más de 3,2 millones de hectáreas de 87 mil 500 personas desplazadas se encuentren bajo medidas de protección especial.
De la misma manera se gestionaron más de 23 mil nuevos subsidios ante el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para que los desplazados tengan la posibilidad de acceder a un techo propio.
Adicional a los esfuerzos que en materia de presupuesto y de defensa de los derechos de la población desplazada, Acción Social ha proyectado mejorar día a día en la atención personalizada que adelantan la Unidades de Atención y Orientación (UAO).
Hoy son 37 UAO en 23 departamentos con un radio de acción de 91 municipios.
Durante 2008, las UAO atendieron a cerca de un millón 322 mil personas, lo que arrojó un promedio mensual de 110 mil y una atención diaria de 5.506 personas. |