Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 15     Versión imprimible
Al finalizar el año un millón de colombianos estarán en la Red Juntos

Esta iniciativa de Gobierno, que busca que familias colombianas venzan la pobreza extrema, ha vinculado en el último año a 628 mil familias del nivel 1 del Sisben y en situación de desplazamiento.

Bogotá, 15 ago (SP). La Directora encargada de la Agencia Presidencial para la Acción Social, Sandra Alzate, anunció que al finalizar este año habrá vinculado a por lo menos un millón de familias a la estrategia Juntos.

Juntos es la apuesta más audaz del Estado colombiano para que 1,5 millones de familias colombianas venzan las trampas de la pobreza.

Esta iniciativa ha vinculado en el último año a 628 mil familias del nivel 1 del Sisben y en situación de desplazamiento. A 31 de julio de este año, Juntos ya tenía 704 mil familias en 769 municipios del país.

Los siete mil cogestores sociales que a la fecha tiene Juntos, llegan a cada familia, determinan sus necesidades básicas y posteriormente las ayudan a conectarse con los servicios del Estado y las ofertas del sector privado. Cada hogar debe cumplir con 45 logros básicos, que incluyen desde educación y capacitación, hasta vivienda y generación de ingresos.

Los municipios y departamentos aportan recursos y esfuerzos para implementar la estrategia en sus jurisdicciones y garantizar que las familias accedan en forma preferente a sus programas. Hasta el momento, los desembolsos de los entes territoriales superan los 44 mil millones de pesos.

La suma de todos

Además de las 16 entidades estatales que integran la Red Juntos, entre las que se cuentan siete ministerios, el Departamento Nacional de Planeación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Icbf, el Sena, el Icetex, el Incoder, la Banca de las Oportunidades y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el sector privado trabaja de la mano para brindar servicios a las familias beneficiarias.

Para convertir al sector productivo en parte de la solución para las familias de Juntos, la estrategia estableció una mesa técnica de Alianzas Público – Privadas con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se encarga de conectar a las empresas con las necesidades de los más pobres.

A la fecha, más de 14 compañías, entre las que se encuentran Postobón, Mapfre, Codensa, Kimberly, las fundaciones Surtigás, Emtelsa, Telefónica, Súper de Alimentos, Caminos por Colombia y Operación Sonrisa y gremios como Acopi y Asocolflores, han contribuido a la educación, a la salud y a los ingresos de las familias de la Red Juntos.

Una de las alianzas significativas y que se realizó a través de la Subdirección de Nuevas Fuentes de Acción Social, ha sido la establecida con Postobón. Con un porcentaje de las ventas del agua envasada Oasis se financia el proyecto ‘Permanezcamos juntos’, que adelanta el Ministerio de Educación. La productora de bebidas ha aportado a este plan 560 millones de pesos, pero se prevé que este año lleguen por esta vía unos 3.500 millones de pesos.

  Compartir