Desde 2003, 107 mil guardabosques han mantenido 2,7 millones de hectáreas libres de cultivos ilícitos. Colombia alcanzó el año pasado el récord mundial en erradicación manual de cultivos ilícitos con 96.115 hectáreas.
Bogotá, 15 ago (SP). El trabajo contra los cultivos ilícitos hace parte fundamental de la estrategia del Gobierno Nacional para la recuperación social del territorio. A través de diferentes procesos, la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), viene incentivando el paso de los campesinos hacia la cultura de la legalidad, en diferentes regiones del país.
Por medio del programa Familias Guardabosques se ha logrado que hogares que antes dependían de los cultivos ilícitos, ahora tengan una alternativa de producción legal, como café, cacao, caucho, palma, miel y caña, entre otros. En el último año, 69.500 Familias Guardabosques cumplieron con su objetivo de mantenerse en la legalidad y, además, ayudaron a salvaguardar el medio ambiente.
Desde el año 2003, un total de 107 mil Guardabosques han mantenido libres de cultivos ilícitos 2,7 millones de hectáreas y, además, han ahorrado más de 110 mil millones de pesos, dinero con el que han adquirido 64 mil hectáreas de tierra para ampliar sus proyectos productivos.
Para 2010, el reto será vincular 20 mil nuevas familias al programa. La cifra se dio a conocer en desarrollo del Consejo Público de Ministros de Rendición de Cuentas 2008-2009, liderado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Erradicación manual de cultivos ilícitos
En materia de erradicación manual de cultivos ilícitos, Colombia superó el año pasado la meta establecida e impuso un nuevo récord mundial, con 96.115 hectáreas. En lo que va corrido del año se han erradicado cerca de 30 mil hectáreas de ilícitos.
El objetivo para el nuevo año será erradicar 60 mil hectáreas.
Adicionalmente, se vienen desarrollando 229 proyectos de desarrollo alternativo, que benefician a 64.835 familias de pequeños productores en las líneas de café, cacao, palma de aceite, forestales, caucho, apicultura, caña panelera, pimienta, palmito, artesanías, pesca artesanal, coco y turismo rural comunitario.
Además, el PCI ha apalancado un billón 171 mil millones de pesos provenientes de cooperantes internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), y el Reino de los Países Bajos. |