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Agosto 15     Versión imprimible
81% de usuarios manifiestan satisfacción con los servicios de Nueva EPS

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, reportó un balance positivo de la atención de Nueva EPS y un incremento en el número de afiliados de la administradora de riesgos profesionales Positiva, así como de las personas que son cubiertas por el régimen subsidiado de salud a través de Caprecom.

Bogotá, 15 ago (SP). De acuerdo con las encuestas realizadas entre los usuarios de Nueva EPS, el 81 por ciento manifiestan su satisfacción con los servicios de salud que presta la entidad.

Este reporte lo entregó a los colombianos el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, durante la Rendición de Cuentas, liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

“La Nueva EPS, que hace un año inició labores bajo la dirección del doctor Héctor Cadena: se hizo un proceso de traslado, sin suspender la prestación de servicios, para los cerca de 3 millones de afiliados. En junio del presente año, según las encuestas, el 81 por ciento de los usuarios manifestaban satisfacción con los servicios de la entidad”, indicó.

El Ministro reconoció que hay inconvenientes en la atención de Nueva EPS, los cuales se buscan resolver.

“Lógicamente, ciertas dificultades, que a su vez se convierten en el reto de la Nueva EPS. En algunas regiones más que en otras, hay oferta insuficiente de especialidades médicas, lo cual afecta la oportunidad de algunas consultas o de procedimientos. Otro tema del cual se quejan los usuarios es la entrega de medicamentos que, aunque ha mejorado en el consolidado nacional, en algunas regiones parece que persiste”, dijo.

Es importante recordar que Nueva EPS atiende desde el 1º de agosto del año anterior a los afiliados que eran atendidos por la Entidad Promotora de Salud del Seguro Social.

Su operación está a cargo de seis cajas de compensación familiar que trabajan en el régimen contributivo y han mostrado buenos resultados en esta materia: Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle del Cauca, Comfandi y La Previsora Vida.

Manejo de riesgos profesionales

El Ministro también reportó la creación de Positiva, entidad encargada de administrar el tema de riesgos profesionales, que ha mostrado en sus primeros meses de operación un índice aceptable en materia de afiliación.

“Positiva. Es el resultado de la cesión de activos y pasivos, a título oneroso, que el Seguro social le hace a la Previsora Vida, de su negocio de Riesgos Profesionales. Inicia actividades en septiembre del año 2008, hace once meses, bajo la dirección del doctor Gilberto Quinche. En estos 10 meses, 20 mil empresas se han afiliado. De dos millones de afiliados, la empresa pasó a dos millones setecientos mil, con un crecimiento de 35 por ciento”, explicó el funcionario.

Caprecom

El Ministro de la Protección Social dijo que Caprecom, entidad que focaliza su atención en el régimen subsidiado, ha incrementado en 143 por ciento el número de afiliados.

“Caprecom se debe concentrar en el régimen subsidiado. En este gobierno hemos aumentado en 143 por ciento el número de asegurados. Tres millones cuatrocientos mil afiliados tienen hoy el carnet de Caprecom”, dijo.

“En algunas regiones, por ejemplo Chocó, esta entidad, con el ánimo de asegurar y mejorar la prestación de servicios, ha tenido que fortalecer la presencia como institución prestadora de servicios de salud”, señaló.

Indicó que el reto de Caprecom es ayudar a acelerar la depuración de las bases de datos, mejorar el flujo de recursos y lograr recuperar la cartera que tiene pendiente con un número importante de entidades territoriales. De esta forma se podrá poner al día con la red prestadora de servicios.

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