En los últimos cuatro años se han vinculado más de 400 mil familias a la Red de Seguridad Alimentaria (Resa). Desde agosto de 2008, 173 mil hogares vulnerables gozan de los beneficios de este programa de la Agencia Presidencial para la Acción Social.
Bogotá, 15 ago (SP). Gracias al trabajo de la Red de Seguridad Alimentaria (Resa), la Agencia Presidencial para la Acción Social logró que en el último año 173 mil familias de bajos recursos recuperaran la cultura de producción para autoconsumo de alimentos en sus fincas.
Esto significa que en el último cuatrienio más de 400 mil hogares garantizaran ese autoconsumo con fríjol, maíz, arracacha, plátano o yuca y huertas caseras evitando la compra de estos productos.
Resa mejoró la nutrición de sus beneficiarios gracias al consumo de alimentos sanos, cultivados de manera orgánica, y preparados de acuerdo con recetas recuperadas de los saberes tradicionales.
Este arraigo a las tradiciones campesinas ha sido un mecanismo fundamental para prevenir el desplazamiento en muchos sectores del país.
Las iniciativas de Resa también han servido como una forma rápida de atención de emergencias, tanto naturales como generadas por la violencia.
En lo que va corrido de 2009, Resa ha llegado a un total de 59.918 familias a través de 32 proyectos en sus líneas de intervención: Resa rural y urbano, Resa maíz y fríjol, y Culinaria Nativa. La inversión total ha sido de 16.936 millones de pesos, de los cuales Acción Social ha aportado el 68 por ciento, 11.538 millones.
El reto para agosto de 2010 es llegar a un total de 500 mil familias que siembren y consuman los productos de sus fincas. |