Estrategias como la formación virtual y las aulas móviles, le han permitido a la entidad ampliar año tras año la oferta de capacitación. Adicionalmente, para enfrentar la crisis, el Sena este año puso a disposición 250 mil cupos adicionales de formación gratuita en nuevos oficios.
Bogotá, 14 ago (SP). Durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, el Sena ha incrementado en 429 por ciento sus cupos de formación.
De acuerdo al reporte del Director general de la entidad, Darío Montoya, durante 2009 la entidad ofrecerá 6 millones 500 mil cupos en todo el país.
“El Sena está presente en todos los municipios del país. Desde 2002 a la fecha, incrementó en 429 por ciento sus cupos de formación. En 2008, la entidad ofertó 6 millones 43 mil 428 cupos de formación, y en formación titulada llegamos a 573 mil cupos. Para 2009 tendremos 6 millones 500 mil cupos de formación”, dijo.
Adicionalmente el Sena ha encontrado en la virtualidad una alternativa para ampliar su cobertura y llegar a más colombianos.
“Continuamos siendo la experiencia en formación virtual más importante del mundo, como lo ha reconocido Blackboard. Entre el 2007 y el 2008, tuvimos un crecimiento del 63 por ciento en los cupos de formación, y para este año, más de 2 millones 600 mil colombianos tendrán acceso desde cualquier parte del mundo a más de 400 programas que el Sena ofrece de manera virtual”, expresó Montoya Mejía.
Otra alternativa para llegar a más regiones con formación y estrategias que impulsen el emprendimiento, el Sena ha puesto a disposición 214 aulas móviles.
“Tenemos 214 y en el 2010 tendremos 400. También queremos compartir con ustedes las nuevas sedes de formación que la entidad pone a disposición de los empresarios del país y de la comunidad: Chocó, Cazucá, Vaupés, Amazonas y Puerto Leguízamo, por mencionar algunas”, reportó.
Para enfrentar la crisis
Adicionalmente, con el fin de enfrentar la crisis, el Sena puso este año a disposición de las comunidades más vulnerables 250 mil cupos de formación técnica y tecnológica en nuevos oficios.
“A través del Plan 250 mil, ofrecemos Programas Innovadores para el Nuevo Empleo, como una respuesta a la Crisis. Gracias a un presupuesto adicional de 316.513 millones de pesos (materiales de formación e instructores), 250 mil nuevos cupos en 187 programas innovadores.
“El total de cupos del Plan 250 mil que se ofrecerán este año es de 180 mil cupos. Sumados a la oferta regular, dan un total de 475 mil cupos de formación de nivel técnicos, tecnólogos y especializaciones para el 2009”, explicó el directivo.
Otra estrategia del Sena para enfrentar la crisis ha sido vincular, a través del Servicio Público de Empleo, desempleados de las empresas en crisis como instructores de la entidad.
Además el Gobierno expidió el Decreto 1779 de 2009, que permite ampliar voluntariamente la cuota de aprendices, lo que ha permitido la generación de más de 3 mil 900 cuotas voluntarias por las empresas al día de hoy.
“Después de la crisis seremos el país con los mejores técnicos y tecnólogos para sumar a la productividad y competitividad de las empresas”, concluyó el Director del Sena. |