Agosto 15

   
Entre 2001 y el año anterior disminuyó en 81% homicidio de sindicalistas

A pesar de esta reducción, el Gobierno continúa con los programas de protección a estas personas, que se suman a la lucha contra la impunidad y al endurecimiento de las penas por estos delitos.

Bogotá, 15 ago (SP). Durante el año anterior, comparado con lo sucedido en el 2001, se registró una disminución del 81 por ciento en el número de homicidios de personas pertenecientes a movimientos sindicales.

Este reporte lo entregó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, durante la Rendición de Cuentas, liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en Bogotá.

“En el año 2001, 205 personas pertenecientes al movimiento sindical fueron asesinadas, sin que este demostrado en todos los casos, que su actividad sindical haya sido la causa del homicidio. El año pasado esta cifra disminuyó a 38, lo que representa un descenso de 81 por ciento”, explicó el Ministro.

Afirmó que aunque es un avance importante, el Gobierno continúa implementando las medidas tendientes a hacer desaparecer este indicador y dijo que estos resultados van ligados a las estrategias que buscan reducir la impunidad.

“No debemos tolerar ni una sola muerte violenta producto de nuestra forma de pensar, de nuestras convicciones o de cualquier otra diferencia que pueda existir.

El avance en estos resultados de protección está directamente ligado a la lucha contra la impunidad. Gracias a la colaboración de la Fiscalía General y del Consejo Superior de la Judicatura, se crearon diferentes instancias, dedicadas a combatir la impunidad. Esto se ha complementado con un programa de recompensas”, dijo.

Es importante destacar que como resultado de este programa se han incrementado las condenas.

“Hasta el año 2001 se habían producido 2 condenas. A partir del 2002, se han expedido 205 sentencias, lo que ha permitido que 305 personas hayan sido condenadas y 185 de ellas están hoy en la cárcel”, reportó el Ministro Palacio.

Otro avance importante en la lucha contra la impunidad es la aprobación, por parte del Congreso, de una ley, que permite que en asesinatos de sindicalistas, se aumenten las penas de 25 a 40 años y se amplíe el periodo de prescripción de 20 a 30 años.
Imprimir