Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 15     Versión imprimible
Acción Social presentó positivo balance de políticas sociales

Familias en Acción, Red de Seguridad Alimentaria, Infraestructura, apoyo a desplazados, Gestión contra Cultivos Ilícitos, Víctimas de la Violencia, Cooperación Internacional y estrategia Juntos, fueron algunos de los temas tratados en desarrollo del séptimo Consejo Público de Ministros de Rendición de Cuentas 2008-2009, liderado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde los estudios de Rtvc en Bogotá.

Bogotá, 15 ago (SP). Sandra Alzate Cifuentes, Directora (e) de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, (Acción Social), rindió este sábado cuentas al país sobre los avances y retos que esta Agencia ha desarrollado durante este último año.

El balance que presentó Alzate Cifuentes ante el Presidente Álvaro Uribe Vélez y la opinión pública, se enfoca en la Estrategia Juntos y en los programas de Acción Social como Familias en Acción, Atención a Población Desplazada, Infraestructura, Red de Seguridad Alimentaria, Víctimas de la Violencia, Paz y Desarrollo y Gestión contra Cultivos Ilícitos, entre otros.

Sobre Familias en Acción, la funcionaria destacó la importancia de haber incluido este año a un millón de nuevas familias que complementa un total, en todo el país, de 2 millones 842 mil hogares vinculados a este programa presidencial.

Igualmente recalcó el éxito revolucionario en el nuevo sistema de pago de los subsidios de nutrición y educación a través de la bancarización.

“Ya tenemos las primeras 495 mil familias con sus tarjetas de ahorro y utilizando el sistema financiero formal, gracias al apoyo del Banco Agrario”, dijo.

Juntos

Con esta estrategia el Gobierno Nacional ha podido llegar a un total de 704 mil familias y espera a diciembre que un millón de ellas entren a ser parte de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, Juntos.

Sobre esta Estrategia, la Directora señala las alianzas con la comunidad internacional y el sector privado. “Prueba de ello es el convenio suscrito con Postobón y su agua Oasis que destina recursos para la educación de los 310 mil niños que ya son parte de esta Red”. En los primeros meses de operación de esta campaña han recibido más de 500 millones de pesos.

Los retos para este año en lo que tiene que ver con Familias en Acción y Juntos son la Bancarización de todas las familias beneficiarias, mantener el apoyo condicionado para la nutrición y educación de los menores, incluir a todos los desplazados con menores de 18 años, culminar la identificación de necesidades de 1,5 millones de familias de la Red Juntos y acercarlos a la oferta de bienes y servicios que les permita en el mediano plazo superar la situación de pobreza por la que hoy atraviesan.

Infraestructura

Se entregaron 168 obras de infraestructura social comunitaria como acueductos, alcantarillado, centros y módulos educativos, muelles, parques modulares, centros comunitarios, casas de la cultura y plazas de mercado.

“El próximo año se cumplirá la meta del cuatrienio y llegaremos a un total de 672 obras de infraestructura comunitaria como un compromiso con el desarrollo local”.

Resa

La Red de Seguridad Alimentaria (Resa), también superó la meta propuesta en un 70 por ciento llegando a más de 400 mil familias en el último cuatrienio.

El reto para agosto de 2010 es llegar a 500 mil familias.

Desplazados

“El fenómeno de los nuevos desplazamientos se ha disminuido en un 33 por ciento si lo comparamos con la situación que tenía el país en 2002”. Así inició Sandra Alzate la intervención sobre este tema en el que Acción Social es coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (Snaipd).

Se incrementó sustancialmente la inversión nacional para atender de manera integral a la población desplazada. En este cuatrienio se triplicó el presupuesto nacional para este efecto. Desde el año 2006 venimos invirtiendo un billón de pesos anuales.

"Gracias a esto, se ha dado un salto gigantesco en coberturas de servicios básicos de salud y educación para la población en situación de desplazamiento. De un 30 por ciento en 2002 al 83 por ciento en régimen subsidiado de salud en 2009 y una cobertura en educación del 77,8 por ciento", aseveró.

Durante la rendición también se informó a los colombianos que en el tema de Asistencia Humanitaria de Emergencia, el país venía atendiendo un promedio de 20 mil familias al año hasta 2006, dando un salto significativo en el año 2008, cuando se atendieron a más de 200 mil familias.

En Generación de Ingresos para la población desplazada, Alzate Cifuentes manifestó que se han acompañado con programas de generación de ingresos a 75 mil nuevas familias y que se llegará a 100 mil al finalizar el año cumpliendo así la meta.

En vivienda, Acción Social gestionó, en este último año, la asignación de más de 23 mil nuevos subsidios por parte del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, destinados a la población en situación de desplazamiento.

Así mismo y siguiendo la línea de atención a los desplazados, se presenta el balance con la Fundación Batuta con la que Acción Social tiene un convenio. "De los 900 pequeños que participaban de este programa en 2002, se pasó a 32 mil que gozan de acompañamiento psicosocial a través de estos centros de formación musical", indicó.

Y por último se relaciona los avances en tierras con un informe de más de 3,2 millones de hectáreas de 87.500 ciudadanos desplazados con medida de protección especial.

Para 2010 está garantizada la inversión de un billón de pesos para esta población.

Gestión contra cultivos ilícitos

Desde el inicio del programa Familias Guardabosques un total de 107 mil familias han sido beneficiarias lo que significa que se han mantenido libres de cultivos ilícitos 2,7 millones de hectáreas. Estas familias han ahorrado más de 110 mil millones de pesos con los cuales han comprado 64 mil hectáreas y han impulsado proyectos de cacao, café, maderables, palma, miel, caucho y ecoturismo.

Guardabosques que busca incentivar la cultura de la legalidad benefició en este último año a 60 mil familias y vinculó otras 9.500.

En la erradicación manual de ilícitos este año ya se tienen más de 30 mil hectáreas arrancadas y se espera erradicar el próximo año 60 mil hectáreas más cumpliendo la meta del cuatrienio.

A través de los Grupos Móviles de Erradicación se alcanzó el récord mundial con 96.115 hectáreas.

Víctimas de la violencia

El acompañamiento del Gobierno a las Víctimas de la Violencia ha sido relevante en este último año. Se inició la Reparación por Vía Administrativa y se hicieron los primeros pagos a mil 100 familias por este concepto. Se tiene proyectado llegar a 10 mil familias a diciembre de 2009.

Adicionalmente Sandra Alzate recuerda el apoyo solidario que Acción Social le ha entregado a 75 mil víctimas desde 2002 y que ha significado más de medio billón de pesos del presupuesto nacional.

Cooperación Internacional

Se propuso hace un año identificar 200 millones de dólares de nuevos recursos de cooperación. La meta se superó en un 81% al haber concretado convenios por valor de 362 millones de dólares.

"Nuestro desafío será mantener la excelente coordinación con los cooperantes presentes en Colombia, consolidar el apoyo a todas las regiones para que puedan acceder de mejor forma a la ayuda internacional de manera coordinada con el Gobierno Nacional y gestionar nuevos aportes para cumplir la meta de 2.754 millones de dólares de cooperación gestionados durante el gobierno del Presidente Uribe", concluyó la funcionaria.

  Compartir