Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 15     Versión imprimible
Obras de infraestructura del plan anti-crisis, presentan un avance del 34%

El plan contempla inversión por 55 billones de pesos, con lo que se garantiza una expansión significativa de la Red de Protección Social del Estado y medidas para asegurar que el crédito siga fluyendo y que se mantenga la confianza.

Bogotá, 15 ago (SP). El Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta, reveló este sábado que al cierre del primer semestre de este año las inversiones en obras de infraestructura del ‘plan anti-crisis’, cercanas a los $55 billones de pesos, presentan un avance del 34 por ciento.

“Un sexto logro del DNP fue la formulación del plan anti-crisis, el cual contempla inversiones privadas y públicas en infraestructura, cercanas a los 55 billones de pesos, una expansión significativa de la Red de Protección Social del Estado y medidas para asegurar que el crédito siga fluyendo y que se mantenga la confianza”, indicó durante la jornada de Rendición de Cuentas 2008-2009.

A 30 de junio, este Plan presenta un nivel global de ejecución del 34 por ciento, resultado muy satisfactorio, dado el lento comportamiento usual de los primeros semestres de año. Gracias a estas medidas, se confía que al final de este año el crecimiento económico será leve, pero positivo, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo.

En el último año, el DNP participó activamente en la estructuración y promoción de proyectos claves del paquete, como la Ruta del Sol y el Sistema Ferroviario Central, las modificaciones a las concesiones portuarias de agua dulce y Contecar, así como los Sistemas Estratégicos de Transporte Público de cinco ciudades intermedias.

Piedrahíta aseguró que la confianza que hay en el país, fruto en buena medida de los avances de la Seguridad Democrática, ha permitido que la inversión siga llegando a pesar de las difíciles circunstancias externas.

Dentro de sus logros, el DNP registró el fortalecimiento de la ciencia y tecnología, que hoy, gracias al apoyo del Congreso de la República, cuenta con una Ley marco que le permitió a Colciencias convertirse en Departamento Administrativo y creó nuevos mecanismos de financiamiento a la innovación como el Fondo Francisco José de Caldas, dotado de un capital inicial de 100 mil millones de pesos.

Este fortalecimiento se evidencia en un aumento de más del 43 por ciento en su presupuesto para 2010 frente a 2009, que contribuye a que las inversiones públicas en este rubro superen el billón de pesos el próximo año, cifra récord en la historia del país.

Igualmente, con la implementación de un sistema electrónico de contratación pública, durante el último año ha sido posible la publicación para conocimiento de los ciudadanos de cerca del 95 por ciento de la contratación de más de 2 mil entidades públicas de todos los niveles de la administración.

El avance social hace parte de los logros del DNP en el último año. Primero, se registró la implementación del Sisbén II y el inicio del Sisbén III, así como la continuidad del proceso de depuración y validación para garantizar que los subsidios y programas en alimentación, educación, salud y vivienda, lleguen de manera eficiente a la población más vulnerable. Como resultado del cruce con la base de declarantes del impuesto de renta de la Dian, se han identificando cerca de 250 mil ‘colados’ en la base de datos del Sisbén.

Asimismo, al 31 de julio pasado se habían vinculado a 705 mil familias, de las cuales 95 mil 320 son desplazadas, a la Red Juntos, para la erradicación de la pobreza extrema.

De otro lado, la entidad impulsó de manera decisiva el aumento del presupuesto para la atención de la población desplazada. Para 2009 la asignación fue de 1,3 billones de pesos y para 2010 de 1,5 billones de pesos.

“Además, lideramos la primera medición de los indicadores de Goce Efectivo de Derechos de los desplazados, los cuales se están utilizando con el fin de ajustar y mejorar las políticas para atender y restaurar a dicha población”, agregó Piedrahíta.

Otro avance importante se registró en el control efectivo de los recursos de regalías, a través del fortalecimiento de la labor de Interventoría Administrativa y Financiera en tiempo real, con presencia en todo el país, así como las Auditorías Visibles como mecanismo de control social, que inspeccionaron 131 proyectos por casi 570 mil millones de pesos.

La implementación del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas, la política de competitividad y la aprobación de 68 de documentos Conpes, hacen parte de los otros logros alcanzados por Planeación Nacional desde agosto de 2008.

  Compartir