Agosto 15

   
Presidente Uribe ordenó medidas de choque para evitar la evasión en el sector salud

“Identificar allí a todos los que estén en el régimen subsidiado y que deberían estar en el contributivo”, recomendó el Mandatario, durante la Rendición de Cuentas 2008-2009, al calificar como “estafa” esta modalidad de evasión.

Bogotá, 15 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó al Ministerio de la Protección Social poner en marcha medidas de choque que eviten la evasión del pago a la salud, sobre todo de quienes están en el régimen subsidiado y que deberían estar en el contributivo.

Así lo solicitó el Mandatario durante la Rendición de Cuentas 2008-2009, que se realizó este sábado en Bogotá.

“Ustedes por qué no empiezan, Ministro (de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt), un tema por departamentos pilotos. Es coger un departamento piloto y hacer ahí toda la movilización, identificar en ese departamento, por medios de inspección, por medios persuasivos, combinando todos los medios constitucionales y legales, identificar allí todos los que estén en el régimen subsidiado y que deberían estar en el contributivo”, recomendó el Presidente.

El Jefe de Estado calificó de “estafa” esta modalidad de evasión, y por ello instó a implementar mecanismos de control y verificación, lo antes posible.

“Obligar a todos los que debiendo estar en el régimen contributivo, y no lo están, a que entren al régimen contributivo. Es que es una estafa. Y a nosotros nos toca todos los días implementar ágilmente mecanismos para que el país mejore. Una estafa: que alguien que tiene un empleado, que puede afiliarlo al régimen contributivo, sigue en el subsidiado”.

Por su parte, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó que actualmente la cartera está liderando el proceso de unificación de datos del sistema de salud, para evitar la evasión.

“La unificación de los planes obligatorios en el caso de los niños, que nos ordenó la Corte, exige, para poderlo manejar, que se unifique en un solo sistema. El hecho de tener a toda la población en un solo sistema, manejado nacionalmente, nos va a dar enorme competitividad en la lucha contra la evasión”, dijo el Ministro Palacio.
Imprimir