Agosto 15

   
En el último año, 261 mil familias de escasos recursos recibieron ayuda del Gobierno para acceder a vivienda propia

Así lo informó este sábado el Ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional, al destacar que entre 2008 y 2009 se entregaron cerca de 20 mil viviendas.

Bogotá, 15 ago (SP). “Un total de 261 mil familias colombianas de escasos recursos fueron beneficiadas con subsidios, créditos y titulación de sus casas con el apoyo de todas las entidades del sector”, dijo este sábado el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional 2009.

Durante el acto, que fue encabezado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el funcionario dijo que este resultado fue posible gracias al aumento histórico de los recursos del presupuesto nacional asignados a vivienda, pasando de 195 mil millones de pesos en 2006 a 700 mil millones de pesos en 2009.

“Esto ha contribuido fuertemente a disminuir el déficit de vivienda del país e impulsar la economía y la generación de empleo. Se están tomando medidas para enfrentar las barreras a la construcción de vivienda, incluyendo el déficit de suelo urbanizable, la tramitología y las dificultades para el acceso a crédito hipotecario de los más pobres”, manifestó.

Uno de los sectores de la población que más se ha beneficiado con estas ayudas del Gobierno Nacional son las familias desplazadas.

Según el informe presentado por la entidad, en lo corrido del cuatrienio se han entregado aproximadamente 40 mil subsidios, de los cuales más de la mitad fueron asignados en el último año, pasando de 40 mil millones de pesos de inversión pública en el año 2006 a 400 mil millones de pesos en el 2009.

“Pero no se trata sólo de entregar subsidios, porque los subsidios hay que materializarlos en casas. Entre el 2008 y 2009 se entregaron cerca de 20 mil viviendas”, destacó.

Agregó que en los últimos dos años se inició la construcción de aproximadamente 140 mil viviendas por año, cifra que supera las iniciadas anualmente durante el cuatrienio anterior.

Los retos

Al término de la intervención, el Ministro Costa Posada dijo que como reto en este sector, el Gobierno espera asignar en total 330 mil soluciones de vivienda de interés social urbano y rural.

“Con esto alcanzaríamos la meta que nos hemos propuesto de más de 800 mil soluciones de vivienda en el cuatrienio, entre subsidios, créditos y títulos de casas”.
Imprimir