Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 15     Versión imprimible

Empleo, infraestructura, grado de inversión y desarrollo de los Beps, retos del MinHacienda

Bogotá, 15 ago (SP). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, entregó un completo balance de los logros económicos obtenidos en los últimos años, y explicó a los colombianos los 10 grandes retos en los que centrará su atención durante el último año del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante la Rendición Pública de Cuentas 2009 a la Ciudadanía, organizada por la Presidencia de la República, el Ministro explicó los logros que ha tenido la economía nacional en los últimos años en materia de crecimiento económico, política fiscal, recaudos de impuestos, manejo de la deuda pública, y comportamiento de Colombia en la mayor crisis económica y financiera de los últimos 80 años.

Zuluaga Escobar dijo que en crecimiento económico la tasa promedio de Colombia entre 2002 y 2008 es del 4,6 por ciento, mayor a la de otros países de la región que tienen grado de inversión y mayor al promedio de la década.

Gracias a este buen crecimiento de la economía, aumentó el ingreso por habitante de 2 mil 250 dólares a 5 mil 470 dólares, y el Banco Mundial pasó a clasificar a Colombia como un país de Ingreso Medio Alto.

El segundo aspecto destacado por el Ministro de Hacienda fue el de la coherencia y seriedad en el manejo de la política fiscal, hecho que ha sido validado por los mercados externos. Colombia pasó de tener en 2002 un déficit del Gobierno Nacional Central del 5,3 por ciento al 2,3 por ciento en 2008, el menor desde 1995. Y en el caso del Sector Público Consolidado avanzó de un déficit del 3,2 por ciento al 0,1 por ciento, casi el equilibrio fiscal.

En materia de recaudos de impuestos administrados por la Dian el crecimiento entre 2002 y 2008 es del 73,7 por ciento (de 38,5 a 67 billones de pesos) y en los entes territoriales del 52,8 por ciento. La propiedad se ha valorizado en un 82 por ciento gracias a la Política de Seguridad Democrática.

El cuarto logro es haber dado un adecuado manejo a la deuda pública garantizando su descenso y sostenibilidad. En 2002 la deuda pública representaba un 41,8 por ciento del PIB, en 2002 bajó al 24,8 por ciento. Se redujo la vulnerabilidad a los choques externos pues la deuda en pesos pasó del 51 por ciento al 68 por ciento dentro de la deuda total.

Las Agencias Calificadoras de Riesgo ya reconocen el manejo que se ha dado a la deuda pública: la canadiense Dominion otorgó el grado de inversión a la deuda colombiana y Standard and Poor´s le ratificó la nota BB+ a la deuda nacional.

Los indicadores de la economía al cierre del primer trimestre ratifican que Colombia sí estaba mejor preparada para enfrentar la mayor crisis económica de los últimos 80 años, y está saliendo mejor librada.

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional, Colombia es el sexto país, entre 50, con un mejor comportamiento económico en el primer trimestre. La Tasa de inversión ha caído menos que en otros países.

El Banco de la República ha reducido su tasa de interés en 5,5 puntos porcentuales en 2009 y hoy la tasa de inflación anual (3,28 por ciento) está en el nivel más bajo desde 1962.

El sistema financiero se mantiene sólido, el Gobierno logró oportunamente el financiamiento para 2009, prefinanció parte de las necesidades para el 2010 y consiguió con el Fondo Monetario un “seguro” garantizando una Línea de Crédito Flexible por 10.500 millones de dólares.

El Gobierno mantiene la meta de crecimiento económico para 2009 en un rango entre 0,5 por ciento y 1,5 por ciento y los indicadores muestran que las condiciones de la economía están cambiando hacia un mayor dinamismo.

Los retos

Para el último año de Gobierno el compromiso es el de mantener la inversión productiva sin poner en peligro la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo. Con la aprobación en el Congreso del proyecto de Ajuste Tributario no se afectarán la inversión social y en infraestructura, ya que se garantizan los recursos para el sostenimiento de la Seguridad Democrática.

El Ministerio considera que están dadas las condiciones para evitar mayores pérdidas de empleo con el programa Frech, a través del cual se entregan subsidios a la tasa de interés para la adquisición de vivienda nueva. Ya están aprobados 840 mil millones de pesos, se están generando 170 mil empleos, entregando 80 mil créditos y construyendo 62 mil nuevas viviendas.

En infraestructura se garantiza el cierre financiero de grandes obras como la Transversal de las Américas, la Autopista de la Montaña y la doble calzada Bogotá Villavicencio. Entrará en operación el Fondo de Infraestructura Colombia creado con el BID, la CAF y la reciente vinculación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) serán una verdadera revolución social no solo en Colombia sino en América Latina. Son un sistema de ahorro voluntario para la vejez dirigida a los 9 millones de colombianos que están en la informalidad y que podrán disfrutar de un ingreso digno para la vejez.

Un reto para Colombia es lograr la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aumento en el capital de la Corporación Andina de Fomento.

El Ministerio sigue trabajando para que las Agencias Calificadoras de Riesgo reconozcan los avances logrados en materia económica y social y la menor vulnerabilidad frente a los choques externos, y le devuelvan a Colombia el grado de inversión.

Con la Dian se pondrá en marcha un plan antievasión para recaudar 1,4 billones de pesos y reducir los niveles de evasión en renta del 26 al 24 por ciento y en IVA del 19 al 18 por ciento.

  Compartir