Únicamente en relación con el Programa de Ahorro Voluntario, la entidad informó que cerca de 500 mil familias colombianas están actualmente vinculadas al programa, con posibilidades de acceder a una vivienda propia y ahorros por 327 mil millones de pesos.
Bogotá, 15 ago (SP). “De 2006 a junio de 2009, el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) ha aprobado 105 mil créditos de vivienda, de los cuales 90 mil corresponden a vivienda de interés social”.
Así lo reportó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, al rendir cuentas al país sobre los principales logros de esta cartera en el último año, evento liderado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
“Adicionalmente, se abrió la oportunidad de crédito para vivienda, con bajas tasas de interés, para trabajadores independientes de bajos ingresos. Hoy, más de 23 mil de ellos cuentan con créditos hipotecarios pre-aprobados”, destacó el funcionario
De acuerdo con cifras de la entidad, sólo en 2008 un total de 33 mil 240 familias fueron beneficiadas de crédito para vivienda por valor de 1,1 billón de pesos, y de este consolidado, el 91 por ciento corresponde a 30 mil 143 empréstitos por 754 mil 635 millones de pesos, que estuvieron dirigidos a vivienda de interés social.
En lo que va corrido de 2009, el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) ha aprobado un total de 30 mil 992 créditos de vivienda, dirigidos a igual número de familias en todo el país. En relación con el mismo periodo del año anterior, el número de créditos aprobados se incrementó en 46 por ciento, al pasar de 21 mil 177 a 30 mil 992 créditos.
También destacó que en cuanto al seguro de desempleo (único en el sistema financiero) que otorga el FNA a sus beneficiarios del crédito hipotecario, la compañía aseguradora, con corte a diciembre de 2008, reconoció 14 mil 427 cuotas, que equivalen a 4 mil 379 millones de pesos”, destacó el Fondo de Ahorro.
En relación con el Programa de Ahorro Voluntario, la entidad también informó que cerca de 500 mil familias colombianas que están actualmente vinculadas al programa, con posibilidades de acceder a una vivienda propia y ahorros por 327 mil millones de pesos.
Cabe recordar que el programa está orientado a impulsar y consolidar la cultura del ahorro, el hábito de pago y propiciar la incorporación al sistema financiero de la población no vinculada al mercado laboral formal, como los trabajadores independientes. |