Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 15     Versión imprimible

Con 29 planes de agua estructurados, se llega a un 90% de la meta proyectada

Bogotá, 15 ago (SP). Un total de 29 planes departamentales de agua están estructurados y 31 ordenanzas departamentales se encuentran aprobadas por las asambleas, con lo cual se está cumpliendo en un 90 por ciento la meta de llegar a los 32 departamentos con este programa que busca ofrecer agua potable y saneamiento básico a todos los colombianos.

Así lo reportó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional 2009, realizada este sábado 15 de agosto y liderada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Las ordenanzas aprobadas significan para estas regiones inversiones en acueducto y alcantarillado por siete billones de pesos.

El Ministro explicó que una vez estructurados los planes, todos los recursos del Gobierno Nacional, regional y local, se articularán en una sola bolsa, que será utilizada para atender las prioridades concertadas entre las autoridades regionales y la misma comunidad.

Y agregó: “Esto evitará la histórica dispersión de recursos, de obras que no se integran y de infraestructura que no opera. Además los planes de agua permiten anticipar inversiones de los próximos años, posibilitando de esta forma soluciones definitivas e integrales a problemas que con inversiones a cuentagotas nunca podrían ser resueltas”.

Todos ponen

Para avanzar en este objetivo, el programa parte de una filosofía del ‘todos ponen’: “Pone la Nación, ponen los departamentos, ponen los municipios, ponen los ciudadanos”.

Según el funcionario, la financiación es una muestra de esa integración. “La financiación tiene un componente muy grande por parte de la Nación, que es de cerca de 1,4 billones de pesos; otro muy importante por parte de las entidades territoriales, ya sea del departamento, a través de sus regalías, los mismos municipios, a través del Sistema General de Participaciones, y también las Corporaciones Autónomas Regionales”.

Gracias a este trabajo mancomunado, también se han suscrito 828 acuerdos municipales por 3,49 billones de pesos.

Durante la Rendición de Cuentas, el Ministro Costa destacó que este programa es un importante apoyo a la política anticíclica que lidera el Gobierno para enfrentar la crisis económica mundial.

“Los planes de agua impulsan la ejecución de proyectos de agua y saneamiento por un valor de 2,2 billones de pesos, de los cuales en lo corrido de 2009 se han ejecutado 550 mil millones”, subrayó.

En relación con estos avances, el Ministerio indicó que en menos de un año y medio se ha llegado a un millón de colombianos con agua potable.

“De acuerdo con información suministrada por el Dane, se llevó servicio de acueducto a un millón de personas y servicio de alcantarillado a 760 mil nuevos usuarios durante el 2008”, sostuvo el Jefe de la cartera ambiental.

En el informe presentado, el Ministro destacó cómo se eleva la calidad de vida de los pobladores que se benefician con la ejecución de estos planes, pues en muchos municipios la comunidad nunca se había contado con servicios de agua apta para el consumo humano, además del desarrollo que trae para las localidades.

Retos

El Ministro de Ambiente informó además que uno de los retos para el año que resta de Gobierno, es dinamizar el desarrollo de 500 proyectos en ejecución en más de 315 municipios, y de 250 proyectos que se están iniciando en 170 municipios.

Al finalizar la ejecución de estos planes, el Ministerio de Ambiente espera pasar de 84 por ciento de cobertura en acueducto, a cerca del 100 por ciento en todos los cascos urbanos, meta que se proyecta cumplir entre 2013 y 2015.

“Los planes departamentales han sido calificados por muchas entidades internacionales conocedoras de esta materia, como una las políticas públicas más revolucionarias, socialmente hablando, que se hayan tenido en países en vía de desarrollo”, subrayó la entidad.

  Compartir