Agosto 15

   

Mincultura anuncia seguridad social para 28 mil artistas

En los próximos días se expedirá el Decreto que reglamentará la afiliación de los creadores (artistas) y gestores culturales del país, con la que obtendrán los beneficios del Régimen Contributivo de Salud.

Bogotá, 15 ago (SP). Durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional 2008-2009, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, anunció que a partir de este año 28 mil artistas de todo el país podrán acceder al Régimen Contributivo de Salud.

“Gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Protección Social, se definió el esquema que permitirá beneficiar a 28 mil artistas de todo el país, quienes a partir de este año podrán acceder a los beneficios del Régimen Contributivo de Salud”, afirmó la funcionaria.

Agregó que este esquema cubre a 864 municipios y 25 departamentos donde ha sido creada la Estampilla Procultura.

El Ministerio de Cultura expidió el pasado 8 de julio de 2009 la Resolución 1301, por medio de la cual se definen los criterios para determinar quiénes son creadores y gestores culturales.

En la primera etapa del programa se dará prioridad a las personas mayores de 60 años, de los niveles I y II del Sisbén, que residan en los municipios que tengan la Estampilla Procultura, lo cual se hará gradualmente en la medida en que los recursos lo permitan.

La inscripción de los creadores y gestores culturales acreditados, de conformidad con las condiciones establecidas en la Resolución 1301, se hará a través de listados que elaborarán las Secretarías de Cultura, los institutos de cultura o las entidades encargadas en los entes territoriales, y posteriormente serán remitidos a las direcciones territoriales de salud.

La afiliación se hará en las EPS-S que acrediten las condiciones técnicas necesarias para prestar los servicios del Régimen Contributivo de salud.

Sobre la Estampilla Procultura

Gracias a la Ley 666 de 2001, se creó la Estampilla Procultura, por medio de la cual se autoriza a las asambleas departamentales y a los concejos distritales y municipales a administrar los recursos que correspondan al fomento y estímulo de la cultura, de acuerdo con los proyectos consignados en los planes nacionales y locales de cultura.

La Estampilla Proculturaes, entonces, un aporte que hacen los contribuyentes de los entes territoriales, que se recauda a nivel local y que tiene una destinación específica, concluyó la Ministra.
Imprimir