Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 15     Versión imprimible

Presidente pide dedicarle más tiempo a la concertación para fijar el incremento del salario mínimo

El Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que es importante atender la solicitud del Secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, sobre la necesidad de iniciar la mesa de concertación del salario mínimo antes de diciembre. Recalcó que este año será difícil concertar el aumento.

Bogotá, 15 ago (SP). El Jefe de Estado sugirió a los Ministros de Hacienda y de la Protección Social atender la solicitud del Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, que consiste en iniciar la concertación salarial antes de diciembre, época en la que tradicionalmente empieza la negociación.

“Esta semana el doctor Julio Roberto Gómez, a mi juicio con razón, pedía que adelantáramos esa discusión, que no la dejáramos para última hora. Tema tan difícil: tener esa discusión durante un buen tiempo. Creo que es conveniente tenerla durante un buen tiempo, tranquilamente. Creo que se le podría acoger esa propuesta”, recalcó el Presidente Uribe.

Indicó que llegar este año a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el año 2010, será más difícil, teniendo en cuenta la coyuntura económica del país.

“Eso va a ser muy difícil. Se viene hablando de una inflación de menos del 4 por ciento. Un año bien difícil de la economía. Ese es un tema que nos exige una gran reflexión, es de mucha paciencia”, dijo el Mandatario.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que es necesario llegar con elementos de juicio a la discusión para facilitar el desarrollo de la concertación.

Zuluaga dijo que “este es un tema que lidera el Ministro de la Protección Social. Nosotros en el Ministerio de Hacienda estamos listos a atender esas instrucciones del Presidente para concertar y hablar con los patronos y las centrales obreras”.

Sobre la proyección inflacionaria, explicó que el 4 por ciento estimado hace parte de una previsión que realiza el Gobierno por razones de presupuesto, ya que es necesario tener una cifra mínima para concretar el Presupuesto General de la Nación ante el Congreso de la República.

El MinHacienda manifestó que “la cifra definitiva sobre el incremento del mínimo será la que resulte de la concertación o del decreto que en su momento se expida”.

Concluyó que la posición del Gobierno Nacional frente al tema laboral siempre ha sido la de buscar un proceso de concertación y un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios. Por ello en la negociación se deben tener en cuenta las tres variables que están establecidas en la sentencia de la Corte Constitucional (la inflación causada, la inflación esperada y la productividad), para que por medio de esa fórmula se pueda llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial para el 2010.

  Compartir