Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible
El Gobierno colombiano explicó a la ONU políticas antidiscriminación

Bogota, 16 ago (SP). El Gobierno colombiano presentó ante la ONU las acciones que viene realizando para eliminar todas formas de discriminación racial en Colombia.

Así lo hizo saber con la siguiente declaración:

Con ocasión de la sustentación del decimocuarto (XIV) Informe de Colombia sobre la implementación de la Convención contra la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el Gobierno Nacional se permite informar que:

1. Los días 12 y 13 de agosto en la ciudad de Ginebra, en el marco de la 75° sesión del Comité de la Convención, un equipo técnico de alto nivel del Gobierno colombiano sustentó dicho informe. El Comité valoró y destacó de manera positiva las medidas y el esfuerzo en las políticas y las acciones desarrolladas por el Estado colombiano en la materia. La presidenta del Comité manifestó a la delegación colombiana su satisfacción ante el ejercicio ejemplar de la sustentación y de las intervenciones desarrolladas durante las audiencias.

2. Igualmente, varios miembros del comité destacaron el trabajo de la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal que concluyó con una serie de recomendaciones que han venido siendo implementadas por el Gobierno colombiano a través del Ministerio del Interior y de Justicia como encargado del diseño de la política en esta materia, resaltaron que esta Comisión fuera presidida en su momento por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

3. Se presentaron avances como el proyecto de ley de igualdad de oportunidades que será presentado por el Ministerio del Interior al Congreso de la República en esta legislatura.

4. Se hizo énfasis en los avances en el reconocimiento, promoción y visibilización de los derechos y la cultura de los grupos étnicos, que se funda en una rica legislación y jurisprudencia que ha sido reconocida como de las más avanzadas del mundo. Al respecto se resaltó que los pueblos indígenas y las comunidades cuentan hoy con curules especiales de representación política, sus autoridades son reconocidas como tales, poseen títulos de propiedad colectiva de la tierra y la utilizan según sus costumbres ancestrales, son sujetos de acciones afirmativas en salud, educación y cultura, entre otros y cuentan con espacios de interlocución con el Estado que funcionan bajo la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia.

5. Se expresó el respeto del Gobierno Nacional al mecanismo de la consulta previa como una manifestación del derecho fundamental a la participación en las decisiones que pueden afectarles de manera directa. De allí la importancia del proyecto de ley que esta impulsando el Ministerio del Interior con el objeto de regular las temáticas, protocolos, tipologías y etapas de la consulta previa.

6. El Gobierno Nacional reconoció que las comunidades afrocolombianas e indígenas aún son víctimas de distintas formas de discriminación racial en el país. En esencia, no se trata de actos discriminatorios permitidos por la ley o perpetrados deliberadamente por las instituciones del Estado, sino de un problema cultural complejo que tiene sus raíces en la historia de Colombia y de América Latina.

7. El Gobierno de Colombia se comprometió ante el Comité a que continuaría un diálogo constructivo con las organizaciones sociales presentes en la sustentación acerca del ejercicio realizado por el Gobierno y las instituciones del Estado en la elaboración y sustentación del informe.

8. Finalmente, el Comité procederá a analizar la información recibida durante la sustentación y en su debido tiempo elaborará su opinión final y observaciones en relación con el cumplimiento del Estado colombiano.

  Compartir