Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible
Fuerzas Armadas no se han dormido en los laureles, subraya Ministro de Defensa

“Hemos recuperado el derecho a transitar sin peligro por nuestro territorio”, gracias a la Seguridad Democrática, dijo este domingo el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, al intervenir en la segunda jornada de Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional y exponer los logros y retos de su cartera. Foto: Felipe Ariza - SP.

 

Avanzar en la Consolidación de la política de Seguridad Democrática es el mayor reto del Ministerio de Defensa Nacional para el próximo año, aseguró este domingo el jefe de esa cartera, Gabriel Silva Luján.

Bogotá, 16 ago (SP). Un parte de continuidad en la consolidación de la Seguridad Democrática y en la ofensiva de la Fuerza Pública contra el narcotráfico y el terrorismo, presentó éste domingo el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, durante la séptima Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional.

El titular de la Defensa entregó un completo balance sobre los diez principales logros del sector en los últimos doce meses y los más grandes retos que asumirá por el próximo año bajo la consigna de “avanzar, avanzar y avanzar”.


Como primer logro se encuentra la consolidación del control territorial, mediante la acción social prioritaria del Estado, en regiones que antiguamente vivían bajo el yugo de los grupos terroristas. En este sentido es importante destacar la creación de ocho nuevos centros de fusión que se suman a los ya exitosos de Los Montes de María y La Macarena.

En segundo lugar se registra la permanente neutralización de cabecillas estratégicos de los grupos armados ilegales, así como el aumento de desmovilizados con mayor antigüedad y mando al interior de sus organizaciones. Estos golpes han afectado considerablemente su capacidad de comando y control.

En el caso de las Farc, perder en un solo año a tres de los siete miembros del secretariado y en los últimos 24 meses a varios de los responsables de su estrategia, ha tenido efectos desestabilizadores, al tiempo que el accionar de la Fuerza Pública le ha impedido a ese grupo desarrollar planes terroristas como los denominados ‘Renacer’ y ‘Marzo negro’.

Silva expresó que gracias a la consolidación está disminuyendo también el reclutamiento forzado. Se está cumpliendo, además, con el objetivo de que en la lucha contra el terrorismo tengamos cada día más desmovilizados que capturas y más capturas que bajas en combate.

Desde agosto de 2002 se han desmovilizado más de 16 mil guerrilleros. Entre julio de 2008 y julio de 2009 se desmovilizaron 3.417, lo que equivale a casi 9 por día. En lo que va corrido de 2009, se han desmovilizado más de 1.700.

“Es importante destacar que en ese periodo la mitad de los desmovilizados tenían entre 5 y 15 años en la guerrilla, es decir, eran terroristas con experiencia y mando en su grupo”, destacó Silva.

Narcotráfico

Continúa el esfuerzo de erradicación de cultivos de coca: Cerca de 208 mil hectáreas en los últimos 12 meses, de las cuales casi 85 mil se erradicaron manualmente. De acuerdo con las mediciones del sistema Simci de las Naciones Unidas –que hace un año había reportado un incremento en las hectáreas de coca en el país–, esta vez hubo una disminución del 18 por ciento entre el 2007 y el 2008, al pasar de 99 mil a 81 mil hectáreas sembradas.

También hubo sustanciales incrementos en la incautación de cocaína. En el 2008 se incautaron 206 toneladas, cifra sin antecedentes, y en el 2009 van más de 110 toneladas. Entre el 2008 y el 2009 se han incautado, hundido y destruido 18 semisumergibles. Todo esto hace cada vez más difícil y costoso el negocio del narcotráfico en Colombia.

La lucha contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico tampoco ha tenido tregua. El año pasado se desarticularon siete bandas y este año se suman otras tres. En lo corrido del 2009 se han neutralizado más de 1.400 de sus integrantes, y las operaciones de la Policía contra ellas se han duplicado.

Derechos Humanos

Como tercer avance presentado por el Ministro Silva se encuentra el fortalecimiento de la capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como la expedición de una política integral en ésta materia y la expedición de varias directrices para prevenir los homicidios en persona protegida.

En cuarto lugar se trabajó –dijo Silva- por poner en marcha una estrategia integral de acción en las zonas de frontera mediante una caracterización de áreas fronterizas donde se coordine la intervención interinstitucional del Estado.

  Compartir