Como primer logro se encuentra la consolidación del control territorial, mediante la acción social prioritaria del Estado, en regiones que antiguamente vivían bajo el yugo de los grupos terroristas. En este sentido es importante destacar la creación de ocho nuevos centros de fusión que se suman a los ya exitosos de Los Montes de María y La Macarena.
En segundo lugar se registra la permanente neutralización de cabecillas estratégicos de los grupos armados ilegales, así como el aumento de desmovilizados con mayor antigüedad y mando al interior de sus organizaciones. Estos golpes han afectado considerablemente su capacidad de comando y control.
En el caso de las Farc, perder en un solo año a tres de los siete miembros del secretariado y en los últimos 24 meses a varios de los responsables de su estrategia, ha tenido efectos desestabilizadores, al tiempo que el accionar de la Fuerza Pública le ha impedido a ese grupo desarrollar planes terroristas como los denominados ‘Renacer’ y ‘Marzo negro’.
Silva expresó que gracias a la consolidación está disminuyendo también el reclutamiento forzado. Se está cumpliendo, además, con el objetivo de que en la lucha contra el terrorismo tengamos cada día más desmovilizados que capturas y más capturas que bajas en combate.
Desde agosto de 2002 se han desmovilizado más de 16 mil guerrilleros. Entre julio de 2008 y julio de 2009 se desmovilizaron 3.417, lo que equivale a casi 9 por día. En lo que va corrido de 2009, se han desmovilizado más de 1.700.
“Es importante destacar que en ese periodo la mitad de los desmovilizados tenían entre 5 y 15 años en la guerrilla, es decir, eran terroristas con experiencia y mando en su grupo”, destacó Silva.
Narcotráfico
Continúa el esfuerzo de erradicación de cultivos de coca: Cerca de 208 mil hectáreas en los últimos 12 meses, de las cuales casi 85 mil se erradicaron manualmente. De acuerdo con las mediciones del sistema Simci de las Naciones Unidas –que hace un año había reportado un incremento en las hectáreas de coca en el país–, esta vez hubo una disminución del 18 por ciento entre el 2007 y el 2008, al pasar de 99 mil a 81 mil hectáreas sembradas.
También hubo sustanciales incrementos en la incautación de cocaína. En el 2008 se incautaron 206 toneladas, cifra sin antecedentes, y en el 2009 van más de 110 toneladas. Entre el 2008 y el 2009 se han incautado, hundido y destruido 18 semisumergibles. Todo esto hace cada vez más difícil y costoso el negocio del narcotráfico en Colombia.
La lucha contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico tampoco ha tenido tregua. El año pasado se desarticularon siete bandas y este año se suman otras tres. En lo corrido del 2009 se han neutralizado más de 1.400 de sus integrantes, y las operaciones de la Policía contra ellas se han duplicado.
Derechos Humanos
Como tercer avance presentado por el Ministro Silva se encuentra el fortalecimiento de la capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como la expedición de una política integral en ésta materia y la expedición de varias directrices para prevenir los homicidios en persona protegida.
En cuarto lugar se trabajó –dijo Silva- por poner en marcha una estrategia integral de acción en las zonas de frontera mediante una caracterización de áreas fronterizas donde se coordine la intervención interinstitucional del Estado. |