Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible
‘Colombia quiere estar más cerca de Asia-Pacífico’

Así lo afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, durante la Rendición de Cuentas 2008-2009, en Bogotá. El Presidente Uribe fue el único Mandatario de un país no miembro invitado al foro de Apec de noviembre en Lima. En dos días se reunió con 11 jefes de Estado”, agregó.

Bogotá, 16 ago (SP). “Colombia quiere estar más cerca” de los países que hacen parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, aseguró este domingo el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde, durante la Rendición de Cuentas 2009 del Gobierno Nacional.

Así lo aseguró el Ministro tras indicar que el Presidente Álvaro Uribe Vélez fue el único Mandatario de un país no miembro, invitado al foro de Apec que se cumplió en noviembre del año en Lima.

En dos días se reunió con 11 jefes de Estado: los Presidentes de China, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas; los primeros ministros de Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda; el Sultán de Brunei y el Viceprimer Ministro de Malasia.

El Ministro de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de fortalecer aún más las relaciones diplomáticas y comerciales con esos países.

“El siglo XXI es el siglo de Asia. Los países que hacen parte de Apec representan el 56 por ciento del PIB mundial, y el 49 por ciento del comercio”, indicó.

En ese sentido, afirmó que durante este año se adelantaron acciones concretas con los países de la región asiática, como es el caso de China.

“Con China se firmó el acuerdo de protección de inversiones y 11 convenios de cooperación para infraestructura, medicina tradicional e institutos de idiomas Confucio”, dijo.

Igualmente, aseveró que con Japón se logró que, luego de 23 años, viniera su Canciller al país. Además, que se iniciaran las negociaciones de tres acuerdos económicos, gracias al liderazgo de los ministerios de Comercio y Hacienda.

“Con Corea: estamos negociando dos acuerdos y firmamos un memorando de energía e industria”, dijo el Ministro Bermúdez.

Y agregó: “con India recibimos una misión de empresarios interesados en invertir en biocombustibles, turismo, hidrocarburos, y tecnología, y se culminó la negociación de un acuerdo de protección de inversiones”.

Ampliar la agenda temática y los escenarios de interlocución

El Canciller, a su vez, señaló que para entrar a la Apec también se mira la forma de ingresar al P4.
“Un acuerdo de asociación económica entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei. El Arco del Pacífico Latinoamericano, una iniciativa colombiana, es un bloque regional que el país quiere aprovechar para acercarse más al Asia Pacífico”, dijo.

Aseveró que en agosto del año pasado se ingresó al Comité de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Seguiremos buscando ser miembro permanente de esa organización que agrupa a los países más desarrollados del planeta”, indicó.

El Ministro aseveró que se está trabajando en la participación de Colombia en la próxima cumbre mundial de cambio climático y, además, se promueve el programa Familias Guardabosques que coadyuva a ese propósito.

“La agenda bilateral también incorpora nuevos escenarios. Mi primera visita como Canciller junto al Ministro de Comercio fue a Francia. Se instaló un mecanismo de consultas políticas, y se creó el consejo de empresarios. Continúa la negociación de un acuerdo de protección de inversiones.

“Los presidentes Obama y Uribe se reunieron en junio en Washington. En septiembre pasado se firmó un memorando de cooperación en energía limpia y renovable, y fuimos elegidos para recibir recursos del Millenium Challenge, un nuevo programa de cooperación”, explicó Bermúdez.

El mundo árabe

Durante la Rendición de cuentas 2009, Bermúdez indicó que acercarse al mundo árabe es también un propósito de Colombia.

“Durante este año se ha tenido contacto con gobiernos y empresarios de esa región y se ha decidido abrir próximamente una embajada en Emiratos Árabes”, puntualizó.

  Compartir