Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible
Ministro Valencia Cossio se comprometió a reducir a cero el hacinamiento carcelario

“Usted, señor Presidente, va a entregar deshacinadas las cárceles. Estamos hablando de un 36 por ciento de hacinamiento hoy; y al 7 de agosto del 2010 usted entregará un sistema carcelario completamente deshacinado”, expresó Valencia Cossio al hacer un balance de su gestión frente al Ministerio y presentar los retos para el periodo 2009-2010.

Bogotá, 16 ago (SP). Durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional, este domingo 16 de agosto, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reveló que están en marcha las obras de 11 cárceles, lo cual le permitirá al país reducir a cero el hacinamiento carcelario.

“Usted, señor Presidente, va a entregar deshacinadas las cárceles. Estamos hablando de un 36 por ciento de hacinamiento hoy; y al 7 de agosto del 2010 usted entregará un sistema carcelario completamente deshacinado”, expresó Valencia Cossio al hacer un balance de su gestión frente al Ministerio y presentar los retos para el periodo 2009-2010.

Valencia Cossio indicó que el hacinamiento del 36 por ciento se debe, básicamente, al atraso encontrado en las obras de las nuevas cárceles, al déficit presupuestal y a un aumento anual de la población reclusa, que pasó del 5 al 8 por ciento, superior al registrado históricamente.

“Para cumplir la meta del cuatrienio, de construir 11 cárceles, lideramos el Conpes que nos garantiza su financiación, con una inversión de un billón de pesos, llegando a un total de 22.703 nuevos cupos.

“Actualmente, estamos recibiendo las cárceles de Cúcuta y Yopal, y a diciembre de este año tendremos 5 más: en Puerto Triunfo, Acacías, Florencia, Ibagué y Jamundí, para un total, este año, de 7, que generan 16.910 cupos”, dijo el Ministro.

Con ello –agregó- en los próximos 7 meses se reducirá el hacinamiento actual en un 85 por ciento.

El Ministro Valencia Cossio destacó que esa cartera ha consolidado políticas efectivas en la lucha contra las drogas, defensa de los derechos humanos, atención de compromisos con las minorías étnicas, humanización del sistema carcelario y modernización tecnológica para que la Justicia sea pronta, oportuna y eficaz.

También recalcó la prioridad que le ha dado el Presidente Álvaro Uribe a la atención a las víctimas, tanto con la Reparación por la Vía Administrativa como mediante una ley que está preparando para presentar al Congreso.

Durante la segunda jornada de ‘Hechos y Compromisos’, que se cumplió en el estudio 5 de la Radiodifusora y Televisión de Colombia (Rtvc), Valencia Cossio presentó los logros que en diez áreas ha tenido el Ministerio y dijo que éste ha cumplido con importantes avances para la vida y la democracia de los colombianos.

“Hemos colaborado sustancialmente con el fortalecimiento de la Seguridad Democrática y con las metas propuestas por el Presidente Álvaro Uribe”, señaló el Ministro.

Informó que su gestión estuvo encaminada a la reactivación del Consejo Nacional de Estupefacientes, la creación de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administrará y enajenará los bienes incautados y extinguidos a los grupos delictivos, y la dedicación de la Dirección Nacional de Estupefacientes a su función de Secretario Técnico de la Política Antidrogas.

Precisó la manera como el Ministerio a su cargo ha gestionado créditos por 62 millones de dólares para la modernización tecnológica de los despachos judiciales, especialmente de las Altas Cortes.

Frente a la gestión como coordinador de las relaciones entre el Gobierno y el Legislastivo, el Ministro destacó cómo el Congreso aprobó proyectos de ley y actos legislativos de la mayor trascendencia, como el aumento sustancial de penas para los autores de delitos contra poblaciones vulnerables, como los sindicalistas, y la Reforma Política que ha sentado las bases para el saneamiento del ejercicio político y el fortalecimiento de los partidos y de la democracia colombiana.

El Ministro fijó los 10 retos que su Ministerio afrontará en los próximos dos meses, buscando una eficaz legislación para acabar con la descongestión judicial, el fin del hacinamiento carcelario en el país, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante nuevas cámaras de vigilancia y un mayor número de sistemas 1-2-3, la aplicación de la ley de convivencia y seguridad en el fútbol y la articulación de las acciones Nación-entes territoriales.

Una de las áreas donde habrá especial cuidado será con las poblaciones bajo riesgo por amenaza volcánica o tsunami.

“Seguiremos siendo el Ministerio puente entre el Gobierno y ustedes, la sociedad toda. Los logros y retos que he presentado han estado y estarán dirigidos a fortalecer la democracia y la justicia, componentes esenciales de la política de seguridad democrática. Nos hemos entregado al país y hemos trabajado con honestidad y responsabilidad patriótica, convencidos de que su Gobierno, señor Presidente, ha dividido la historia de Colombia en dos. Usted nos ha devuelto la confianza”, declaró el Ministro Valencia Cossio.

El siguiente es el resumen de los logros y retos del Ministerio del Interior y de Justicia:

Logros 2008-2009

1. Se fortaleció la política criminal y penitenciaria con la construcción de 7 cárceles que serán entregadas este año, generando 16.910 cupos que reducirán el hacinamiento en un 85%. Se crearon 7.000 empleos directos e inyectando a la economía 128.000 millones de pesos. Se inició el programa de brazaletes electrónicos que ha beneficiado a 1.200 personas. Por primera vez, la totalidad de la población reclusa goza hoy del régimen subsidiado de salud.

2. Se reactivo el Consejo Nacional de Estupefacientes. Se reestructuró la Dirección Nacional de Estupefacientes como coordinador técnico de la política antidroga. Se creó la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como administradora de bienes incautados y extinguidos al narcotráfico. Se fortaleció la cooperación internacional en la Cumbre Mundial contra las Drogas en Viena y por primera vez un Ministro de Justicia de Colombia se reunió con su similar de Estados Unidos para fortalecer la cooperación judicial.

3. Se estableció la reparación por vía administrativa a las víctimas de la violencia de los grupos armados al margen de la ley. Han sido reparadas las primeras 1.600 familias y en 2009 se llegará a 10.000, por un valor de 200.000 millones de pesos.

4. Se descentralizo la política pública nacional en Derechos Humanos . Se apoyaron 12 mesas de prevención al desplazamiento, 7 más de las proyectadas. Se diseñaron 17 planes de contingencia para comunidades en riesgo, 4 más de las previstas. Se presentó, impulsó y apoyó la ley de agravación punitiva para delitos contra sindicalistas. Se crearon 15 mesas territoriales de garantías para las ONG.

5. Se diseño el Programa Nacional de Garantías para los Pueblos Indígenas y se impulsó la formulación de los planes de salvaguarda. Se recuperaron los espacios de interlocución institucional, asumiendo el cumplimiento de más de 2.000 compromisos adquiridos con sectores indígenas y sociales en los últimos 20 años; como la reparación en un 85% a las víctimas de la masacre del Nilo, ocurrida en 1991. Se elaboró el proyecto de ley de Consulta Previa que deberá socializarse con las comunidades.

6. Defensa Jurídica de la Nación . Se recopiló información de 130.000 procesos que permitirá reducir el riesgo de condenas contra la Nación. Se asumió como política la conciliación extrajudicial para resolver litigios.

7. Se gestionó un crédito por 62 millones de dólares destinados a al fortalecimiento y modernización tecnológica de los servicios de justicia, especialmente en las Altas Cortes.

8. El Gobierno presentó cuatro proyectos de ley para lograr una justicia al día, pronta y eficaz. Los proyectos de Descongestión Judicial, Arancel Judicial, Código de Convivencia y Ley de Delitos Menores, actualmente avanzan su trámite en el Congreso de la República.

9. Se aprobó la Reforma Política para castigar severamente a directivos y partidos o movimientos que permitan el ingreso de delincuentes y dineros mal habidos en las actividades políticas o electorales, saneando así la política. Habrá silla vacía para congresistas investigados por nexos con el narcotráfico y otros delitos; se acaban las suplencias de los congresistas y el carrusel de las curules.

10. Se realizó una encuesta a cerca de 30 mil hogares sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el país, la más grande de América Latina. Los resultados son preocupantes: Colombia se ha convertido en un país de consumo intermedio a nivel mundial. Los principales afectados son los jóvenes entre 18 y 24 años de edad. El estudio sustentó la insistencia ante el Congreso para la aprobación de la Reforma Constitucional que prohíbe el Porte y Consumo de Drogas Ilícitas, actualmente en su trámite final.

Retos 2009 - 2010

1. Fortalecer la Política Criminal y Penitenciaria, reduciendo el hacinamiento a cero, con la entrega de 4 nuevas cárceles y la puesta en funcionamiento de 7 restantes, para un total de 11 nuevos centros de reclusión en el cuatrienio, que generarán 22.703 cupos. Se ampliará la vigilancia electrónica. Las cárceles serán centros de resocialización y no escuelas del crimen.

2. Promover ante el Congreso la aprobación de cuatro proyectos de ley con el propósito de lograr una justicia al día, pronta y eficaz. Descongestión judicial, Arancel Judicial, delitos menores y código de convivencia (antiguo Código de Policía).

3. Lanzamiento del programa ‘Colombia, Territorio Libre de Drogas’. Se Diseñara e implementara conjuntamente con el Ministerio de la Protección Social el plan integral de prevención contra el consumo drogas, en los 32 departamentos del país.

4. Nación y regiones, una sola visión. Implementar el sistema administrativo del interior en los 32 departamentos para articular las políticas nacionales y su aplicación en las regiones. Esto dentro del marco de la descentralización y en coordinación con la Nación, departamentos, municipios y Policía Nacional.

5. Promover en el Congreso la agenda legislativa para fortalecer las políticas públicas del Gobierno. La reglamentación de la Reforma Política, la Reforma Constitucional de Prohibición de Porte y Consumo de estupefacientes, la Ley de Reparación a las Víctimas de la violencia de iniciativa gubernamental.

6. Política de seguridad y convivencia ciudadana como elemento sustancial de la seguridad democrática. Evaluar y construir los criterios objetivos de medición e impacto de la criminalidad frente a la ciudadanía, en coordinación con la autoridad civil, policía e instancias judiciales. diseñarán planes metropolitanos y regionales de seguridad y convivencia para la prevención de delitos comunes y se tendrá un nuevo protocolo de alertas tempranas. Se instalarán líneas 1-2-3 en 10 municipios, llegando en el cuatrienio a un total de 117 y 6 nuevos circuitos cerrados de televisión para completar 28 en el cuatrienio.

7. Colombia, modelo de atención a amenazas volcánicas. Consolidar la estrategia de intervención piloto en zonas de amenaza volcánica (Cerro Machín, Galeras, Nevado del Huila). Implementar planes de contingencia, identificación y reubicación de 1.200 familias que están en zona de alto riesgo. Continuar la ejecución del plan de reubicación en el municipio de Belalcázar, Cauca.

8. Colombia, líder en la prevención de tsunamis. Se tendrá un Plan Nacional de Contingencia contra Tsunamis. Se cubrirán 16 municipios de la Costa Pacífica en 4 departamentos (Nariño, Valle, Cauca, Chocó).

9. Política integral la población desplazada. Se hará énfasis en una política integral en beneficio de las comunidades étnicas en situación de desplazamiento coordinada con Acción Social, alcaldías y gobernaciones. Se consultará el plan nacional de garantías para pueblos indígenas y se diseñarán 34 planes de salvaguarda. Se apoyará el plan para la supervivencia y protección de la mujer indígena. Se implementará el Plan Integral a largo plazo de prevención, protección y atención a la población afrocolombiana.

10. Certificación del Ministerio en el Sistema de Gestión de Calidad. Con ello se permitirá mejorar la atención de los trámites y la prestación de los servicios al ciudadano, definir procesos transparentes, eficientes y oportunos, planificar, controlar, mejorar la gestión administrativa y optimizar la utilización de los recursos mediante la racionalización del gasto.


  Compartir