Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible
Con las ‘Auditorias Visibles’ se ejerció vigilancia sobre 233 proyectos con contratos por 1.8 billones de pesos

Este es uno de los más importantes logros que señaló el Vicepresidente Francisco Santos, en materia de lucha contra la corrupción, durante la rendición de cuentas que presentó este domingo 16 de agosto. “Estamos promoviendo iniciativas para fortalecer la transparencia con gobiernos locales con el fin de implementar mecanismos de visibilidad y rendición de cuentas. Asambleas, concejos, gobernaciones y alcaldías han adoptado estas políticas que buscan facilitar la participación ciudadana en expedición de normas y control político y la veeduría sobre lo público”, dijo Santos.

Bogotá, 16 ago (SP). El programa de Auditorias Visibles, herramienta que fomenta el control ciudadano de las obras financiadas con dineros de la Nación o provenientes de regalías, hizo presencia en 87 municipios de 30 departamentos, y vigiló 233 proyectos con contratos por un valor de casi 1.8 billones de pesos.

Así lo informó el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante su exposición de los más importantes logros del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción.

“Estamos promoviendo iniciativas para fortalecer la transparencia con gobiernos locales con el fin de implementar mecanismos de visibilidad y rendición de cuentas. Asambleas, concejos, gobernaciones y alcaldías han adoptado estas políticas que buscan facilitar la participación ciudadana en expedición de normas y control político y la veeduría sobre lo público”, dijo Santos.

En ese sentido, indicó que desde el programa se ha apoyado a 35 entidades territoriales para la realización de sus ejercicios de rendición pública de cuentas, incluyendo 9 gobernaciones, 18 alcaldías y 8 corporaciones autónomas regionales.

Así mismo, se han suscrito 74 nuevos pactos por la transparencia con gobiernos departamentales y municipales y con corporaciones autónomas, para lograr que se cumplan los planes de desarrollo.

“Con estos pactos ya estamos por encima de la cifra que nos habíamos fijado para el cuatrienio”, afirmó el alto funcionario.

Igualmente, se realizó el acompañamiento a seis grandes contratos celebrados con dineros públicos, por un valor aproximado de 857 mil millones de pesos, y se aplicó la herramienta de ‘contratación visible’ a 20 procesos licitatorios. Con esto, se aumentó la visibilidad y la participación pública, reduciendo así los riesgos de corrupción.

Según el balance presentado por el Vicepresidente, estas medidas de control lograron que varias entidades contratantes revocaran algunos procesos de selección o realizaran una acción preventiva, protegiendo cerca de 400 mil millones de pesos.

En cuanto a los retos, Santos anunció el diseño y puesta en marcha de un ‘Observatorio de Corrupción’, destinado a consolidar una red de control social y promover nuevas políticas en materia de lucha contra la corrupción.

Destacó, además, que según una herramienta de Transparencia Internacional para medir la percepción de los ciudadanos frente a la corrupción y los esfuerzos para combatirla, Colombia ocupa el primer lugar de apreciación positiva en Latinoamérica. De acuerdo con el último informe de Barómetro Global, la percepción de los colombianos sobre la efectividad de las medidas del Gobierno para enfrentar la corrupción subió 13 por ciento en los últimos dos años. De 49 por ciento en 2007 pasó a 62 por ciento en 2009.

  Compartir