Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible
Más de 80 mil indígenas Wayuu de la Alta Guajira se benefician en educación, salud, energía, agua potable e identificación

Así lo explicó el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, luego de anunciar que 28 proyectos de desarrollo social, con un costo de 66 mil millones de pesos, están siendo ejecutados en esta región del país. También señaló que el Gobierno Nacional implementará políticas públicas que apunten a solucionar los problemas que impiden el desarrollo de la población afrocolombiana.

Bogotá, 16 ago (SP). Durante la Rendición de Cuentas 2008-2009, el Vicepresidente Francisco Santos Calderón anunció que proyectos en educación, salud, energía, agua potable e identificación, bajo los principios de desarrollo humano y sostenible, están siendo impulsados por su despacho en beneficio de más de 80 mil indígenas Wayuu de la Alta Guajira.

El funcionario señaló que estos proyectos están siendo desarrollados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, con el apoyo de organismos multilaterales, la empresa privada y organizaciones sociales.

Según lo informó el Vicepresidente, con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Protección Social, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía del municipio de Uribia se llevaron a cabo jornadas de registro y cedulación en 60 poblaciones de la Alta Guajira durante un año y se entregaron 40 mil documentos de identificación.

“Recuerdo el caso de una indígena de 99 años, en el corregimiento de Nazareth, que por primera vez sacaba su documento de identidad. Nunca se había hecho una jornada igual”, dijo Santos.
Con este proyecto de 22 mil millones de pesos, se logró dar cobertura universal del régimen subsidiado de salud mediante la ampliación en 30 mil nuevos cupos para la población indígena.

Así mismo, con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) se ejecutan cinco iniciativas de energía eólica y solar que permitirán la prestación del servicio 24 horas al día a Nazareth, Puerto Estrella y los internados en Flor de Paraíso, Cerro de la Teta y Siapana. Adicionalmente se realizará el proyecto de interconexión eléctrica de El Cardón y el Cabo de la Vela, cuyo costo es de 15 mil millones de pesos.

El Vicepresidente también anunció la construcción de doce reservorios con plantas potabilizadoras ecológicas, que suministrarán el líquido a poblaciones dispersas mediante camiones cisternas.
Finalmente, Santos anunció que se seguirán fortaleciendo tres internados en Siapana, Cerro de la Teta y Flor de Paraíso y la construcción de tres más en el Cabo de la Vela, Amulamana y Joropo. Estas seis iniciativas tienen un costo de 10 mil millones de pesos y beneficiarán a 6 mil niños de la comunidad indígena Wayuu.

Inclusión para los afrocolombianos

El Vicepresidente Francisco Santos Calderón, además, indicó que el Gobierno Nacional implementará políticas públicas que apunten a solucionar los problemas que impiden el desarrollo de la población afrocolombiana.

En ese sentido, dijo que como resultado de la Comisión intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, que él preside, hoy se trabaja a toda marcha en la ejecución de las recomendaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de esta población.

“Tenemos un problema de racismo estructural que combatir. Más producto del desconocimiento y de la invisibilidad que del color de la piel”, expresó.

Informó que las recomendaciones apuntan a dar soluciones efectivas en cinco aspectos fundamentales: combate al racismo; discriminación racial y fomento de la diversidad; aumento de la participación y representación política; fortalecimiento al acceso y a la calidad de la educación; empleo y generación de ingresos; e inclusión en los sistemas de información.

“Este viaje al alma negra de mi país me permitió conocer su historia, su cultura, su valioso y desconocido aporte a la construcción de esta nación pero también los graves problemas que enfrentan para su desarrollo en materia educativa, de generación de ingresos, de falta de oportunidades y de subrepresentación política en todos los escenarios electorales”, agregó.

El funcionario explicó que durante más de un año la Comisión recorrió 18 ciudades del país y se reunió más con de 2 mil líderes negros.

“¿El reto? Avanzar en estas recomendaciones con especial énfasis en materia legislativa y un Conpes que según lo acordado en el Consejo de Ministros, integrará lo que existe hoy con las nuevas propuestas”, concluyó Santos.


  Compartir