Agosto 14

   
Colombia tiene una Política Nacional de Acción Integral contra minas antipersonal para los próximos diez años

El Vicepresidente Francisco Santos resaltó el incremento en el número de pelotones de desminado y la finalización de trabajos de remoción de estos artefactos en 23 de los 34 campos reportados. Asimismo, destacó especialmente que Colombia sea la sede de la segunda conferencia de revisión de la Convención de Ottawa, gracias a un trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bogotá, 16 ago (SP). Colombia cuenta con una Política Nacional de Acción Integral contra minas antipersonal para los próximos diez años, que contará con recursos por 609 mil millones de pesos destinados a programas de asistencia a las víctimas, desminado humanitario y educación en el riesgo, aseguró este domingo el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, durante la jornada de Rendición de Cuentas 2009.

“Colombia es el país con mayor número de víctimas por minas antipersonal del mundo, porque los terroristas siguen usándolas indiscriminadamente”, afirmó el Vicepresidente, tras reiterar el “decidido compromiso” del Gobierno Nacional, por asegurar “el bienestar de los colombianos” que enfrentan este problema.

“Colombia cuenta hoy con seis pelotones de desminado humanitario y esperamos terminar este año con 9 y tener 14 para finales de 2010. Nuestra Fuerza Pública ya ha finalizado los trabajos de desminado en 23 de los 34 campos minados reportados por Colombia”, indicó.

Asimismo, el Vicepresidente aseguró que gracias a la Política de Seguridad Democrática, desde 2008 se han concluido operaciones de desminado humanitario en áreas afectadas en Antioquia, Bolívar, Meta y Nariño.

El Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma) fortaleció los mecanismos de seguimiento, monitoreo y orientación para el acceso de las víctimas a la oferta de servicios prevista por la legislación nacional.

El pasado 5 de julio, 75 víctimas fueron beneficiarias del primer pago de reparación por vía administrativa, por un monto de mil 205 millones de pesos. Igualmente, doce departamentos en alto riesgo incorporaron el tema de minas en sus Planes de Desarrollo Departamental para el periodo 2008-2011.

En materia de Educación en el Riesgo de Minas, el Paicma ha capacitado 160 personas que trabajan en erradicación manual y 812 funcionarios de parques nacionales. De la misma forma, gracias a un programa de formación técnica como Agente Educativo Comunitario en Acción contra Minas, desarrollado junto con el Sena, se han capacitado 342 personas en zonas de alto riesgo.

Adicionalmente, más de 6 mil jóvenes en zonas rurales se han beneficiado con cursos cortos en educación en el riesgo y 180 personas más en la zona de consolidación de La Macarena.

Colombia, sede de Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa

El Vicepresidente resaltó especialmente que Colombia sea la sede de la segunda conferencia de revisión de la Convención de Ottawa, gracias a un trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Allí, denunciaremos ante el mundo este imperdonable crimen que los terroristas cometen diariamente contra las presentes y futuras generaciones de colombianos”, agregó Santos.

Esta cumbre, que se realizará en Cartagena entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre, reunirá a los 156 estados parte y será escenario para “presentar al mundo nuestros avances en materia de acción integral contra minas”, dijo Santos.

Sistema Integral de Rehabilitación para miembros de la Fuerza Pública

El Vicepresidente informó la puesta en marcha de un modelo integral de rehabilitación para los miembros de la Fuerza Pública, que permita la atención física, psicológica y la reintegración social y laboral.

Para este fin, anunció la construcción del Centro de Rehabilitación Integral más moderno de América Latina, gracias a la aprobación del Conpes para el Sistema de Rehabilitación Integral para la Fuerza Pública, con la asignación de 40 mil millones de pesos para los años 2010 y 2011.

Finalmente, el funcionario resumió los dos grandes retos en el tema de minas: garantizar el acceso del 100 por ciento de las víctimas de minas a la oferta de servicios prevista por la legislación y finalizar el proceso de desminado humanitario de las bases militares que se encuentran bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas, en los plazos previstos por la Convención de Ottawa.
Imprimir