“Se avanza en la puesta en marcha de ocho proyectos de transporte masivo en el país en las áreas metropolitanas de Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Soacha”, destacó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante su intervención en la Rendición de Cuentas 2008-2009.
Bogotá, 16 ago (SP). El Jefe de la cartera de Transporte, Andrés Uriel Gallego, afirmó durante su intervención en la Rendición de cuentas 2008-2009 que hoy “Colombia es un ejemplo para el mundo con su revolución en el transporte urbano”.
El Ministro dijo que dentro de esa gran revolución del transporte masivo, actualmente están en ejecución ocho proyectos que beneficiarán a más colombianos.
“Se avanza en la puesta en marcha de ocho proyectos de transporte masivo en el país en las áreas metropolitanas de Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Soacha”, sostuvo Gallego.
Indicó que actualmente se encuentran en operación tres Sitm (Sistema Integral de Transporte Masivo): Bogotá, Pereira y Cali, de los cuales en 2002 solo operaba la primera fase de Transmilenio -con 34 kilómetros de vías troncales- en la capital de la República.
El Ministro de Transporte aseguró que los recursos están asegurados para los proyectos que conforman el Sistema de Transporte Masivo, porque para el Gobierno Nacional este plan es fundamental.
“Están financiados los proyectos de Sitm con una inversión cercana a los 12 billones de pesos, de los cuales le corresponde a la Nación 6 billones de pesos, a los entes territoriales 3 billones de pesos y 3 billones de pesos de inversión privada”, dijo.
Como balance, aseguró que “se han construido 318 kilómetros de corredores troncales y pre-troncales; 2,3 millones de metros cuadrados de espacio público: mil 315 kilómetros de redes de servicios públicos; se ha adquirido más del 67 por ciento de los predios requeridos y se han sembrado cerca de 36 mil 900 árboles”.
Resaltó que con estas obras se han generado 155 mil empleos entre directos e indirectos, “confirmándose la importancia del aporte del sector transporte a la Política Anticíclica”.
Como retos principales de la cartera, el Ministro de Transporte destacó que se espera poner en servicio los Sitm de Barranquilla y Bucaramanga en el año 2009, Medellín, Soacha y Cartagena en el año 2010.
Así mismo, afirmó que la meta es iniciar en el año 2010 la ejecución de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público dentro de la estrategia Ciudades Amables y continuar con el apoyo económico e institucional a Bogotá en la consolidación del Sistema Integral de Transporte Masivo. |