Agosto 14

   
La expansión portuaria del país es un hecho, con inversiones en marcha por más de US$3.000 millones

“Gracias a la confianza inversionista surgida de la política de Seguridad Democrática” se logró la ejecución de las obras en los puertos, expresó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. Añadió que con estas inversiones “se logró incrementar en 71 por ciento el movimiento de carga de los puertos marítimos entre el año 2002 y el 2008”.

Bogotá, 16 de ago (SP). “Gracias a la confianza inversionista surgida de la política de Seguridad Democrática, la expansión portuaria del país es un hecho, con inversiones en marcha por más de 3.000 millones de dólares”, destacó este domingo el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante su intervención en la Rendición de Cuentas 2008-2009.

El Jefe de la cartera de Transporte enfatizó que la llegada de inversiones ha influido considerablemente en el comportamiento del flujo de carga en los puertos.

“Se logró incrementar en 71 por ciento el movimiento de carga de los puertos marítimos entre el año 2002 y el 2008, pasando de 70 millones de toneladas a 120 millones de toneladas, aunque en el último año se ha reducido en razón de la crisis económica mundial”, afirmó.

En cuanto a infraestructura portuaria, dijo que se profundizaron los canales de acceso a los puertos de Buenaventura a 12,5 metros, Cartagena a 14,5 metros y Barranquilla a 12 metros, con una inversión de más de 168 mil 500 millones de pesos.

“El puerto de Contecar (de Cartagena), uno de los mayores de Latinoamérica, con capacidad para más de 1 millón de contenedores, se encuentra en plena expansión, con una inversión proyectada cercana a los 400 millones de dólares”, aseguró el Ministro al destacar los avances en materia de infraestructura liderados por el Gobierno Nacional.

Manifestó que dentro de las metas de su cartera está culminar las obras de ampliación de los canales de acceso a los puertos de Cartagena, Tumaco y Buenaventura; estructurar profundizaciones adicionales en Buenaventura a 15 metros, Cartagena a 17 metros y consolidar el canal de acceso a Barranquilla en 40 pies.

También consolidar el desarrollo de las áreas portuarias de Buenaventura, Bahía de Cartagena, Ciénaga y Barranquilla, y culminar el desarrollo del megapuerto carbonero ‘Puerto Nuevo’ en Ciénaga (Magdalena), del cual se están elaborando los estudios y cuya construcción comenzará en septiembre próximo.
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