Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible

Lograr aprobación en el Congreso de leyes de reforestación y de estabilidad de ingresos para los productores, retos del MinAgricultura

Durante la Rendición de Cuentas del Gobierno, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, destacó el avance del sector en materia de seguridad alimentaria, apertura de mercados, desarrollo tecnológico, producción de biocombustibles y obtención de certificaciones sanitarias, así como la declaratoria de Colombia como país ciento por ciento libre de fiebre aftosa.

Bogotá, 16 ago (SP). El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, aseguró que para la vigencia del año 2010 es necesario lograr la aprobación del proyecto de Ley de Reforestación Comercial y la expedición de la Ley de Fondos de Estabilización de Ingresos, en el Congreso. Así lo dio a conocer durante la Rendición de Cuentas del Gobierno 2008 – 2009.

El funcionario indicó que Colombia está preparada para convertirse en una potencia de desarrollo forestal; sin embargo, recalcó que “el salto no se ha dado debido a la falta de estabilidad jurídica a nivel de Ley. Por ello, nuestro reto es impulsar la aprobación del Proyecto de Ley de Reforestación Comercial, de la mano del Congreso de la República”.

Agregó que desde la cartera de Agricultura “se acompañará la expedición del proyecto de Ley de Fondos de Estabilización de Ingresos para el sector agropecuario y pesquero”.

Fernández Acosta explicó que el propósito de dicho Fondo es ahorrar cuando la tasa de cambio y los precios internacionales estén altos, para utilizar los ahorros posteriormente cuando las condiciones sean adversas y de esta manera garantizar los ingresos a los productores del campo.

Entre los logros del sector, el Ministro destacó el avance en seguridad alimentaria en el país, que hoy es autosuficiente en la mayoría de productos agropecuarios como tubérculos, frutas, verduras, y productos cárnicos y lácteos.

En lo referente al subsector cafetero, el Ministro Fernández indicó que el año 2009 cerrará con 68 mil hectáreas de café renovadas, y se estima que para el año 2010 se aumentará la siembra con 60 mil hectáreas nuevas del grano.

“Colombia es autosuficiente en la mayoría de productos de la canasta familiar, gracias al otorgamiento de recursos para siembra de alimentos, que para este período fue de 201 millones de pesos, con las líneas de crédito más baratas del mercado”, señaló Fernández.

Sobre la colocación de crédito agropecuario, el Ministro informó que en el año 2008 el sector agropecuario batió el récord en la entrega de créditos con la entrega de 3,8 billones de pesos, lo que representa un incremento de 24 por ciento frente al año 2007, y un aumento de 261 por ciento comparado con el año 2002.

Según el Jefe de la cartera de Agricultura, con esta colocación de crédito se sembraron 135 mil 700 nuevas hectáreas de productos dentro del territorio nacional, con lo que se alcanzó una producción de 26 millones de toneladas en de alimentos.

Por otro lado, el Ministro Fernández recalcó que, a través de la implementación de distritos de riego en el campo, se impulsó la productividad y la competitividad del sector, infraestructura que ha sido financiada por medio del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS). En el año se han financiado 236 proyectos para irrigar 59 mil 920 nuevas hectáreas, inversiones que ascienden a 169 mil 478 millones de pesos.

Además se encuentran en proceso de ejecución los distritos de riego de Ranchería y del Triángulo del Tolima, con una inversión por 700 mil millones de pesos, obras que llevan un avance del 76 por ciento y del 23 por ciento, respectivamente.

En desarrollo de investigación y tecnología, Fernández Acosta destacó el avance del sector con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos. Con dichos recursos el Gobierno impulsó el desarrollo de 12 invernaderos computarizados y de última generación para aumentar los niveles de productividad en el sector agropecuario.

El MinAgricultura se refirió a la apertura de mercados con la implementación de 24 protocolos sanitarios que han permitido y la exportación de productos como el semen y embriones de bovino, huevo fresco, ovinos y caprinos en pie, peces ornamentales, pitahaya y papaya, semillas de arroz y café verde, entre otros alimentos.

El Ministro de Agricultura concluyó que uno de los mayores logros del sector en materia sanitaria fue la obtención del certificado de Colombia como país ciento por ciento libre de aftosa, otorgada por la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) en 2009.

  Compartir