Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible
Colciencias fortalece su presencia en las regiones del país

“Con el liderazgo de Colciencias se han formado gestores del conocimiento en todo el país. Los departamentos y municipios de Colombia se han apropiado de la ciencia, la tecnología y la innovación”, indicó el Director de la entidad, Juan Francisco Miranda.

Bogotá, 16 ago (SP). En el último año, Colciencias amplió su presencia en todo el territorio nacional, al tiempo que extendió sus lazos con la comunidad científica internacional y se propone para el próximo año lograr importantes acuerdos de cooperación internacional y nacional para acercar al país a la sociedad global del conocimiento.

Así lo manifestó el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Juan Francisco Miranda, en desarrollo de la segunda jornada de Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional, que se realizó en los estudios de Rtvc en Bogotá.

“Con el liderazgo de Colciencias se han formado gestores del conocimiento en todo el país. Los departamentos y municipios de Colombia se han apropiado de la ciencia, la tecnología y la innovación como una estrategia para dar valor agregado y transformar productivamente sus sectores económicos, combatir la inequidad social y generar nuevas fórmulas de gobernabilidad e inclusión social”, dijo

Resaltó que mientras en el 2002 sólo tres departamentos invertían en ciencia recursos inferiores a 50 millones de pesos, hoy por ejemplo se tienen inversiones en Medellín cercanas a los 35 mil millones y en el Distrito Capital de Bogotá por más de 15 mil millones de pesos.

“Acompañamos la creación y fortalecimiento de cinco centros de investigación de iniciativa regional: el del carbón en la Guajira, los centros piscícola y de pasiflora en el Huila, centro del agua en el Cauca y el centro ganadero en el Cesar”, agregó.

Además, la entidad ya cuenta con un portafolio de programas de fomento a la investigación y a la innovación en 25 departamentos entre los que se destacan el Huila, Meta, Antioquia, Cesar, Guajira, Bolívar y Risaralda.

También son importantes la estructuración del Distrito Tecnológico en Bolívar, orientado al sector petroquímico y metalúrgico naval; la red de nodos de innovación en Risaralda, que atiende a los sectores de automatización, robótica y biotecnología; y las aglomeraciones de empresas de conocimiento del sector agroindustrial en biotecnología del departamento de Caldas.

Integración internacional

“Colombia hoy tiene una actividad destacada en la comunidad científica internacional. La estrategia de internacionalización busca que investigadores e innovadores colombianos se inserten en las comunidades globales permitiendo el flujo de conocimientos y experiencias novedosas hacia Colombia y de Colombia hacia el extranjero. Para ello se han desarrollado importantes acciones con países estratégicos”, agregó Miranda

Anunció que hoy se puede decir que Colombia trabaja para fortalecer su participación en la comunidad global del conocimiento, en especial con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Japón, Suiza, Chile, Brasil, México, Argentina, China, India y los países de Centroamérica y el Caribe.

Resaltó que Colombia es el quinto punto focal reconocido en la región del Séptimo Programa Marco de investigación de la Unión Europea y fue recomendado como país estratégico en investigación por las misiones científicas enviadas por Alemania y Suiza.

Finalmente se refirió al programa de movilidad internacional de investigadores e innovadores que promovió el intercambio internacional por medio de acuerdos de cooperación asociados al desarrollo de proyectos conjuntos. En ellos tienen un papel preponderante los colombianos que viven en el exterior.

  Compartir