Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 16     Versión imprimible
Gestionados $46 mil millones para iniciativas sociales de la Consejería de Programas Especiales

La inclusión de la población en situación de discapacidad y las estrategias para mejorar la salud sexual y reproductiva de los colombianos de las poblaciones vulnerables, son –entre otras– las iniciativas de la Consejería Presidencial de Programas Especiales.

Bogotá, 16 ago (SP). La Consejería Presidencial de Programas Especiales ha gestionado recursos cercanos a los 46 mil 500 millones de pesos, destinados a iniciativas sociales para beneficiar a las comunidades vulnerables del país, de acuerdo con las metas planteadas por el Gobierno Nacional.

Este es uno de los principales logros reportados por la Consejera Presidencial de Programas Especiales, Ángela Ospina de Nichols, la durante la Rendición Pública de Cuentas, evento liderado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en Bogotá.

De acuerdo con este reporte, del total de recursos, el 65 por ciento son de cooperación internacional y el 35 por ciento del sector privado nacional, que se ha unido a estas iniciativas.

En tanto que 23 mil millones de pesos han sido gestionados con entidades públicas del nivel nacional y territorial.

Adicionalmente, los cerca de 6 mil millones de pesos de presupuesto de inversión nacional de la Consejería, han apalancado 70 mil millones de pesos aproximadamente.

Las siguientes son algunas de las iniciativas que lidera esta Consejería:

Inclusión social de población en situación de discapacidad

Programa que ha permitido impulsar la creación de políticas desde el nivel local para esta población, e implementar la metodología llamada ‘Pa todo el mundo, una muestra de discapacidad’.

Esta metodología posibilitó la construcción de la política pública de discapacidad en lo local, en 113 municipios de 9 departamentos, con la participación de 450 personas aproximadamente.

En el 2008 se inició un proyecto de Fortalecimiento de las asociaciones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que da cobertura a 43 organizaciones de 41 de los municipios, facilitando la presentación de por lo menos un proyecto social o productivo por organización, a partir de su Plan de Mejoramiento, que será cofinanciado por el BID.

Dentro de los procesos de capacitación y concertación se contempla la entrega de ayudas técnicas, lo que ha permitido a la Consejería entregar cerca de 8 mil ayudas en todos los departamentos, en donde uno de los principales donantes es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Promoción de derechos en salud sexual y reproductiva

Con el apoyo de la Policía Nacional, la Consejería de Programas Especiales impulsa el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz.

Con esta iniciativa se promueven los derechos humanos sexuales y reproductivos y por esta vía se contribuye a la prevención del embarazo adolescente, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Santander, Putumayo, Valle del Cauca, y San Andrés y Providencia, con el respaldo del Ministerio de la Protección Social.

Como parte de estas iniciativas, se ha logrado que mil 500 personas en 90 municipios de 8 departamentos, mejoren sus condiciones de vida beneficiando su salud sexual y reproductiva.

Red de Gestores Sociales

Se trata de una estrategia diseñada para fomentar la participación y gestión ordenada de las gestoras sociales en los gobiernos locales, ya que en la mayoría de los municipios son quienes apoyan los temas de política social, para la formulación e implementación de proyectos.

Este proceso se desarrolla en ciclos de capacitación denominados ‘Seminarios de Inducción a los Cónyuges de Gobernantes’, en los que participaron cerca de 500 gestores sociales de 31 departamentos.

El proceso de formación es complementado con una estrategia de comunicación que se materializa a través de dos productos: el portal en Internet de la Red de Gestores Sociales www.rgs.gov.co, donde se brinda información a sus miembros y sirve como una ventana para que los agentes del desarrollo local puedan divulgar oportunamente su labor, y el ‘Boletín Red de Gestores Sociales’, que es una publicación bimestral, con un tiraje de 8 mil ejemplares, que se distribuyen en los mil 103 municipios del país.

  Compartir