Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 17     Versión imprimible

10 conclusiones de reunión del Presidente Álvaro Uribe en Cúcuta para evaluar plan de contingencia para el desarrollo fronterizo

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció este lunes festivo desde Cúcuta una serie de decisiones en materia de infraestructura, crédito y turismo para impulsar la economía y los programas sociales en Norte de Santander. El Mandatario sostuvo en Cúcuta una reunión con líderes de esta zona limítrofe con Venezuela. Foto: Felipe Ariza - SP. 

 

Cúcuta, 17 ago (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “En esta reunión, con una muy activa participación del señor Gobernador, de la señora Alcaldesa, de los alcaldes, de los parlamentarios, de los gremios, de las instituciones sociales, con la asistencia del Defensor del Pueblo, los Altos Mandos, una participación muy activa de mis compañeros de Gobierno, se han tomado algunas decisiones. Quiero comentar diez.

Primero. Se acepta dictar un decreto para devolver a los turistas internacionales que hagan compras en el Área Metropolitana de Cúcuta el IVA que paguen, aun por compras en efectivo, siempre y cuando, al hacer esas compras, se identifiquen con el pasaporte, y los controles permitan conocer su ingreso y su egreso del país. Es la primera vez que se autoriza hacer esa devolución para compras en efectivo.


En ese punto específico de las compras en efectivo, el decreto será un decreto por una vigencia de seis meses, experimental, y restringido ese beneficio al Área Metropolitana de Cúcuta.

Segundo. Dentro de los cupos de crédito de Bancoldex para frontera, se dispone que 100 mil millones de pesos de crédito no tengan que pagar los usuarios del crédito el costo de la comisión al Fondo Nacional de Garantías, por garantías hasta del 50 por ciento del valor del crédito, para créditos de tres años. Esto implica que el presupuesto nacional tiene que pagar esa comisión al Fondo Nacional de Garantías, que puede tener un costo de tres mil millones.

Tercero. En infraestructura, la carretera de Ocaña, en la cual bastante se ha avanzado en este Gobierno, faltan esos tres viaductos, se dispone que con recursos del actual contrato de mantenimiento y mejoramiento se financie uno de los viaductos, y que busquemos financiar los otros dos en los presupuestos 2010 y 2011.

Ustedes saben que el Gobierno Nacional ha adjudicado una gran concesión que tiene tramos básicos y tramos progresivos. Esa concesión viene de Pamplona, Los Patios – Cúcuta, va a Tibú, de Tibú a El Tarra y a La Mata. Ya hay unos tramos recibidos por la concesión, otros que no. La concesión permite, el contrato permite incorporar todo el trayecto, pero es una incorporación paulatina, apenas se tengan los dineros.

El Gobierno Nacional le ha hecho muchos aportes a esa concesión, además de los peajes. Me voy a referir a dos aportes: primero, un aporte de más de 120 mil millones para avanzar en el Área Metropolitana y poder avanzar hacia Pamplona.

Segundo, un aporte de seis mil millones del presupuesto nacional para unos puentes de la ciudad de Cúcuta, a cargo de la Alcaldía.

Tercero, un aporte de 44 mil millones, que se ha dedicado a mejorar la carretera entre Tibú y El Tarra, donde se han hecho muchísimas obras. Esos 44 mil millones deben terminar de ejecutarse en el mes de marzo.

Como una de las grandes necesidades nortesantandereanas es la transitabilidad de todo el trayecto entre Tibú y La Mata, reafirmamos el compromiso de que una vez se termine la ejecución de estos 44 mil millones, allí se va a disponer de otros 90 mil.

Confiamos que haya 50 mil, para que en el año 2010 continúen las obras de mejoramiento de esa vía para garantizar su transitabilidad.

Cuarto. El puente de Campo Dos. Ecopetrol le ha hecho un mejoramiento, y ya el Ministerio de Minas ha reunido la financiación para una inversión total de 8 mil millones. Mil los aporta la Gobernación. Y entre el Inco, Invias, el Ministerio de Minas e Ingeominas, se aportan los otro 7 mil. Se ha definido hoy que el ejecutor, el constructor de ese puente de Campo Dos, sea el concesionario del Área Metropolitana de Cúcuta.

Allí me he referido al punto cinco, que es el punto de Tibú – La Mata.

Un punto seis, de Pamplona. Ustedes saben que hemos hecho un contrato cuantiosísimo de alrededor de 350 mil millones, para empezar la doble calzada en el trayecto Bucaramanga – Pamplona. Ese contrato incluye el diseño de la variante de Pamplona, variante que todavía no tenemos financiada.

La planta de etanol. El Gobierno Nacional ofrece a los cañicultores un crédito por 15 mil millones, que tiene un subsidio de seis mil millones, para que puedan construir definitivamente la planta de etanol.

El departamento ha avanzado enormemente en palma africana. Tiene 8.500 hectáreas sembradas y hay tres mil en viveros. El Gobierno Nacional ha cumplido con los subsidios a todos los campesinos y agricultores vinculados a ese proyecto.

Hoy se avanza para poder trabajar, también con aportes del Gobierno Nacional, un proyecto de cacao, y para darle celeridad a la renovación cafetera en el Norte de Santander.

Los aportes del Gobierno Nacional a la Federación Nacional de Cafeteros, han contribuido a renovar entre 60 y 90 mil hectáreas por año.

Otras obras de infraestructura de gran importancia. El Plan de Transporte Masivo para Cúcuta, ya está contratada la estructuración. Le haremos seguimiento riguroso, para que una vez se conozca el resultado del contrato de estructuración, se pueda producir el documento Conpes.

Básicamente esto corresponde a algunos de los puntos tratados, porque se trataron muchos más.

En los próximos días deben estar aquí el Director de Nacional de Planeación, el Subdirector, debe estar también el Ministro de Agua, Vivienda, Medio Ambiente y la Señora Viceministra, para revisar con el señor Gobernador cómo le podemos imprimir celeridad al Plan Departamental de Agua y para examinar el componente metropolitano. Recordando que el primer esfuerzo lo hizo este Gobierno con aquella deuda que tenía totalmente postrada a la Empresa de Acueducto, por 100 mil millones, cuando empezamos en el año 2002.

Ha habido por parte de los parlamentarios, y hoy lo ha replicado la señora Alcaldesa, la expresión muy sentida para contribuir al mejoramiento, a la recuperación de la malla vial de Cúcuta.

Vamos a mirar si es posible encontrar algunos recursos en el Fondo de Inversiones para la Paz, a cargo del Alto Comisionado.

Creo que Cúcuta va a tener que pensar, y lo digo muy respetuosamente, en fuentes locales de ingresos para su malla vial, que el Gobierno Nacional estaría dispuesto a impulsar, con la garantía de que queden totalmente en cabeza del municipio y de la Alcaldía”.

  Compartir