El Mandatario indicó que se debe seguir el ejemplo de la industria automotriz de Brasil, que hoy cuenta con motores de vehículos acondicionados para recibir combustible fósil (gasolina) y combustibles limpios como el etanol y el biodiesel.
Bogotá, 18 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que con el avance que ha tenido el país en producción de biocombustibles (etanol y biodiesel), Colombia se encuentra preparada para aumentar la mezcla de gasolina en todo el territorio nacional. Así lo dio a conocer este martes, durante el conversatorio sobre biocombustibles realizado por la Universidad Agraria de Colombia.
“Nos hemos propuesto acelerar las mezclas tanto en la gasolina como en el diesel; diría que el país está en condiciones de hacer una oferta para el aumento de esas mezclas en los años que vienen”, destacó el Jefe de Estado.
En medio de las proyecciones favorables sobre la producción de combustibles limpios, el Presidente llamó la atención sobre la necesidad de tecnificar la industria automotriz de Colombia, para que los motores ensamblados en el país estén en capacidad de recibir combustible fósil y biocombustibles.
Agregó que “el gran tropiezo hoy es con la producción de motores”, que no cumplen los requerimientos técnicos para aumentar rápidamente la mezcla de gasolina con etanol y biodiesel.
El Mandatario puso como ejemplo el desarrollo que ha tenido la industria automotriz de Brasil, donde los motores de los vehículos que se comercializan en ese país cuentan un sistema que les permite aceptar combustibles fósiles (gasolina) y combustibles limpios (etanol y biodiesel), sin sufrir daño alguno.
El Presidente Uribe señaló que “en mercados como el Brasil las fábricas productoras de motores ya ofrecen motores de total flexibilidad en la mezcla, pues el mismo motor puede ir desde un combustible fósil en un ciento por ciento hasta un combustible biológico del ciento por ciento”. |