Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 18     Versión imprimible
‘Nosotros creemos en la cooperación y la necesitamos, pero rechazamos la injerencia’
Durante su intervención, este martes, en el foro internacional ‘Los desafíos de la Democracia en Colombia y en América Latina’, el Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que lo que nuestro país ha hecho durante todos estos años “no es proponer tensiones internacionales, sino demandar ayuda práctica para derrotar el terrorismo”. Foto: Felipe Pinzón - SP  

Durante su intervención, este martes, en el foro internacional ‘Los desafíos de la Democracia en Colombia y en América Latina’, el Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que lo que nuestro país ha hecho durante todos estos años “no es proponer tensiones internacionales, sino demandar ayuda práctica para derrotar el terrorismo”.

Bogotá, 18 ago (SP). Al intervenir este martes en el foro internacional ‘Los desafíos de la Democracia en Colombia y en América Latina’, el Presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a diversos temas de política internacional, y subrayó que Colombia cree en la cooperación, pero rechaza la injerencia.

Durante su intervención, este martes, en el foro internacional ‘Los desafíos de la Democracia en Colombia y en América Latina’, el Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que lo que nuestro país ha hecho durante todos estos años “no es proponer tensiones internacionales, sino demandar ayuda práctica para derrotar el terrorismo”. Foto: Felipe Pinzón - SP

“Nosotros creemos en la cooperación y la necesitamos, pero rechazamos la injerencia”, dijo el Mandatario durante la instalación del evento, organizado por la Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, como parte de la conmemoración de los 20 años del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El Jefe de Estado indicó que nuestro país está adherido a los principios del derecho internacional público, entre ellos el principio del respeto a la autonomía de las naciones y el principio de la no intervención.

“El principio del respeto a la autonomía que hoy no se puede desvincular del respeto al interior de cada país autónomo de la regla democrática, y el principio de la no intervención, que no puede ser selectivo”, señaló.

Reiteró que no puede haber intervenciones malas e intervenciones buenas y que frente a este tema debe haber “solidez ética”.

En este sentido, el Jefe de Estado citó como ejemplo la situación que se vive en Honduras:

“En Honduras, donde se ha roto el orden constitucional y Colombia lo que ha hecho es apoyar la mediación del Presidente Arias, surgida de la OEA, la tensión de sectores ciudadanos la creó una intervención extranjera.

“Esto sí que tiene que tener solidez ética: hay intervención o no hay. Pero no puede ser que se considere mala la intervención de un país y buena la de otro país. Si eso continuara siendo doctrina daría al traste con las democracias de la región y correríamos el riesgo de que vengan más golpes de Estado.

“Y no puede ser que un día se rechace la intervención de los Estados Unidos y al otro día se pida la intervención del Ejército de los Estados Unidos. El tema no admite simplificaciones”, dijo.

Colombia ha recibido de EU ayuda práctica

Al referirse al acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Colombia, el Mandatario indicó que lo que nuestro país ha hecho durante todos estos años “no es proponer tensiones internacionales, sino demandar ayuda práctica para derrotar el terrorismo”.

En ese sentido, afirmó que lo que Colombia ha recibido del país del norte es ayuda práctica.

“Nosotros creemos que el nuevo paso va en la dirección correcta. Quisiéramos que todos los países pudieran colaborar con nosotros y nosotros con ellos de manera práctica en la derrota del narcoterrorismo. Y a todos les hemos pedido”, señaló.

“Nosotros creemos que nuestro acuerdo con los Estados Unidos debería, progresivamente, expandirse a un acuerdo entre todos los países de la región, eficaz, práctico”, puntualizó el Mandatario.


  Compartir