Agosto 18

   
‘Galán, la verticalidad encarnada’, afirma el Presidente Uribe

Así definió el Mandatario al líder político asesinado hace 20 años. Dijo que la honestidad de Luis Carlos Galán Sarmiento no tenía acomodo ni cálculo, y que asumió la defensa de sus tesis con valor y en solitario. Recordó que era un hombre de una “inmensa capacidad de estudio”, que tenía “una energía sin agotamiento” y que era un luchador democrático de todas las horas.

Bogotá, 18 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez exaltó este martes la personalidad del asesinado líder político Luis Carlos Galán, dijo que era “la verticalidad encarnada”, y recordó cómo la criminalidad le ha arrebatado al país otros grandes hombres, como el Mariscal Antonio José de Sucre, el General Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Álvaro Gómez Hurtado.

“Hoy hace 20 años, los colombianos nos conmovimos en lo más profundo de nuestros seres por el asesinato del doctor Luis Carlos Galán. El héroe, como los otros mencionados, acribillado por una historia criminal que estamos en la obligación de derrotar”, dijo el Mandatario, al intervenir en el foro ‘Los desafíos de la Democracia en Colombia y en América Latina’.

El Presidente dijo que la honestidad del líder político no tenía acomodo ni cálculo, y que asumió la defensa de sus tesis con valor y en solitario.

“Galán: la verticalidad encarnada. Su honestidad se refleja en su verticalidad. Era una honestidad sin acomodo, sin cálculo; un arrojo que siempre puso a riesgo su propia vida para defender aquello que consideraba útil para el país. Navegó solitario, y con qué valor, en muchos de los temas que defendió”.

Recordó que era un hombre de una “inmensa capacidad de estudio”, y que ello se reflejaba, por ejemplo, en la calidad y altura de sus debates en el Congreso de la República.

“En sus primeros años de Parlamento, así lo acredita la preparación en aquellas magistrales intervenciones del debate sobre el uso que Colombia le debería dar a los recientemente comercializados yacimientos de carbón. Todas sus tesis estaban soportadas en un enjundioso estudio”.

Expresó que tenía “una energía sin agotamiento” y que era un luchador democrático de todas las horas.

“Quienes han escrito sobre él nos narran cómo en aquella primera campaña que lo llevó al Senado de la República por Santander, durante muchos fines de semana, en un Daihatsu, con dos compañeros, viajó de Bogotá a los municipios santandereanos. Esa sola campaña demuestra su vigor, su entidad de combatiente.

“Un luchador democrático de todas las horas. Quiero referirme a su lucha por el cogobierno, con éxito o sin éxito, pero una lucha democrática. A su lucha por la Consulta en el Liberalismo”, dijo el Mandatario.

El Presidente recordó que el líder, asesinado hace 20 años, fue Ministro de Educación cuando apenas contaba con 27 ó 28 años y desde esa cartera debió enfrentar uno de los movimientos estudiantiles más radicales de la historia contemporánea.

“Galán le dejó al país esa gran interpretación de la universidad: la caja de resonancia de los problemas nacionales, el centro para examinar esa problemática y para producir una acción de réplica sobre el conglomerado social. Nos hizo entender a los colombianos, a tiempo, la relación entre universidad y sociedad y la réplica permanente de sociedad sobre universidad”.

Evocó, así mismo, su trasegar en el Liberalismo, y dijo que “Galán, como Uribe Uribe y Gaitán, se habían constituido en fuentes de modernización de su partido, a través de grandes aportes formulados desde la disidencia”.

Al finalizar su intervención, el Presidente expresó al auditorio que quería hacerle un homenaje al líder político:

“Un colombiano que quiere la democracia, que vive en permanente debate democrático con sus compatriotas, que todos los días lo sabe respetar más en la franqueza de la exposición de las ideas, le quiere hacer un homenaje al doctor Luís Carlos Galán.

“(Que) Cuando yo termine la Presidencia de la República, pueda mirar a mis compatriotas a los ojos, por haber combatido a todos los criminales, con toda la firmeza y en todos los momentos, tratando de tener como punto de referencia la verticalidad de Luis Carlos Galán”.

 

Imprimir