Agosto 18

   
Un desafío del continente es el de garantizar la educación libre, en contraposición al adoctrinamiento

“A nosotros nos parece que cuando el adoctrinamiento se impone sobre la educación libre y científica y con inducción de valores, en lugar de que los pueblos avancen, van acumulando energías para retroceder”, subrayó el Presidente Uribe, tras señalar los avances de Colombia en materia educativa.

Bogotá, 18 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este martes que un desafío del continente es garantizar una educación libre, en contraposición al adoctrinamiento. Así lo expresó el Mandatario al intervenir en el foro internacional ‘Los desafíos de la Democracia en Colombia y en América Latina’, para conmemorar los 20 años del asesinato de Luis Carlos Galán.

“Un desafío democrático del continente es el tema de garantizar la educación libre, científica, en valores, por contraposición al adoctrinamiento. Pido que se piense en eso”, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario hizo un recuento de los avances en materia educativa en el país, entre ellos el que después de tener una cobertura del 78 por ciento en educación básica, hoy se está llegando al ciento por ciento.

También indicó que antes en el país se graduaban entre 420 mil y 430 mil bachilleres y hoy se gradúan 660 mil.

“Teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios. Con programas de titulados, técnicos y tecnológicos estamos llegando a un millón 700 mil”, agregó.

Añadió que el país avanza en áreas como maestrías y doctorados y dijo que después de México, y gracias a las reformas de los últimos años, Colombia es el país que más se somete a pruebas internacionales y el que mayor cantidad de pruebas domésticas tiene.

“Un Gobierno que tiene 7 años, todos los días tiene que estar dando rendición de cuentas de sus acciones. Pero también por un tema: el desafío democrático del continente. Vamos a tener que escoger entre una educación libre, científica, con inducción en valores, o una educación remplazada por el adoctrinamiento.

“A nosotros nos parece que cuando el adoctrinamiento se impone sobre la educación libre y científica y con inducción de valores, en lugar de que los pueblos avancen, van acumulando energías para retroceder”, puntualizó el Presidente.

Imprimir