Agosto 19

   

Helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana controló dos incendios forestales en el Tolima

Gracias a una oportuna reacción de las tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No. 4, ubicado en Melgar, se logró controlar los incendios forestales registrados en los municipios de Prado y Chicoral.

Bogotá, 19 ago (SP). Gracias a una oportuna reacción de las tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con sede en Melgar (Tolima), se logró controlar dos incendios forestales en el departamento del Tolima.

La primera conflagración se registró en las inmediaciones de la represa del municipio tolimense de Prado y la otra en las cercanías de la Escuela de Formación de la Policía Nacional en Chicoral, informó la FAC.

Tras una llamada de alerta al comandante del Cacom 4, coronel José Francisco Forero Montealegre, la tripulación del helicóptero Bell 212 FAC 4019 despegó de Melgar hacia Prado, donde las llamas ardían desde el viernes 14 de agosto.

El incendio ya había arrasado cerca de 500 hectáreas de una cadena montañosa que sirve de tapón al dique de la represa de Prado.

“De verdad que agradecemos el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana por disponer desde temprano un helicóptero que está controlando el incendio. Si no fuera por ustedes, el impacto podría alcanzar dimensiones aún mayores porque el caudal del agua podría disminuir hasta afectar el suministro del líquido a más de 5 mil habitantes de nuestro municipio”, destacó el Alcalde de Prado, José Adel Flórez.

El incendio causó daños al medio ambiente y amenazó con reducir el caudal de cinco acueductos municipales. Además, consumió decenas de hectáreas de pastizales y cultivos frutales.

Una vez finalizó exitosamente la primera operación, otra tripulación abordó la aeronave con destino hacia Chicoral, donde igualmente se logró controlar un incendio que amenazó a la población y a los miembros de la Escuela de Formación de la Policía Nacional.

Siempre en servicio

El comandante del Grupo de Combate No. 41, teniente coronel Diego Hernán Bedoya Giraldo, declaró que "estas operaciones demuestran que la FAC está siempre atenta para colaborar en la atención de todos los desastres que amenacen a la población y para ello dispone de todo su personal y aeronaves”.

El oficial también explicó que el Cacom 4 logra controlar los incendios gracias a las operaciones con Bamby bucket. Esta tecnología dispone de una canastilla izada por el helicóptero, que tiene la capacidad de recoger 400 galones de agua combinada con un elemento retardante que sofoca las llamas.

La tripulación que apoyó la emergencia en Prado estaba conformada por el capitán Sixto Fernando Santibañez, subteniente Hugo Ernesto González Mahete, técnico primero Jaime Leonardo Prada Páez, técnico tercero Roque Abel Mendoza Ardila y el aerotécnico Juan Carlos López Giraldo.

El mayor Iván Mauricio Meza Cuervo, el subteniente Carlos Iván Russi Muñoz, técnico segundo José Gonzalo Cantor Rodríguez, el técnico segundo Yojan Alexis Pabón Latorre y el aerotécnico Maicol Daniel Valencia Henao integraron la tripulación que ayudó a apagar el fuego en Chicoral.

Curiosamente, el helicóptero que sirvió en estas operaciones para controlar los incendios en distintos municipios del Tolima es el mismo en el que nació un bebé el pasado sábado 8 de agosto en una evacuación aeromédica nocturna.
Imprimir