Agosto 19

   

Palabras del Presidente Uribe en el simposio ‘La supervisión, factor de desarrollo empresarial’

Bogotá, 19 ago (SP). “Mientras el mundo habla hoy de regulaciones, Colombia ha evitado descalabros por haber tenido regulaciones y supervisiones a tiempo. Yo creo que eso es algo bien importante para resaltar.

Ustedes saben que lo que principalmente ha jalonado nuestra acción de Gobierno es buscar confianza en Colombia. Confianza en Colombia para trabajar en el país, para emprender en el país, para invertir en el país, y que hemos buscado esa confianza a través del avance de la seguridad, de crear condiciones para que Colombia tenga una mayor tasa de inversión y al mismo tiempo de avanzar en las políticas sociales.

El tema de confianza está profundamente vinculado al tema de regulaciones y al tema de supervisiones.

Por supuesto, la regulación no puede ser estrangulamiento, pero tampoco puede tener la falta de normas, la falta de supervisión que produjo esta crisis de la economía especulativa, que produjo esta crisis a la cual nos condujo la rienda suelta de la economía especulativa en el mundo.

Por eso, uno celebra que cuando los países desarrollados muestran esa gran preocupación por las regulaciones y por la supervisión, Colombia es un país que haya estado adelante en esa materia. En alguna forma, Colombia se anticipó a esta crisis.

Estos años de Gobierno, siete, nos dejan muchas experiencias con las superintendencias.

Por ejemplo, si miramos cada una de ellas, la Superintendencia de Sociedades es fundamental en un país en el cual, la tasa de inversión en Colombia ha pasado del 12 al 25 - 27 por ciento.

Ha habido un enorme crecimiento tanto de la inversión extranjera directa, como de la inversión doméstica.

Hemos tenido enormes dificultades. Creo que la dificultad de las ‘pirámides’ se constituye en uno de los problemas más graves del país y del Gobierno.

Si a mí me preguntaran cuál es mi consideración sobre los problemas más graves de estos siete años, yo no dudaría en poner el tema de las ‘pirámides’ en primer nivel.

Creo que pudimos habernos anticipado. Creo que de pronto las regulaciones obraron en contra nuestra. De todas maneras, de allí tenemos que aprender. Es una experiencia muy, muy amarga para el país.

Todavía no sabemos la realidad del estado en que quedan las familias colombianas que perdieron sus dineros, que pusieron en las ‘pirámides’. ‘Pirámides’ con una gran relación con el narcotráfico, con la delincuencia en general. Es la otra parte que hay que investigar.

¿De dónde surgieron? ¿Por qué esa avalancha de media noche para el día, de un momento a otro? ¿Por qué coincide ese crecimiento geométrico de las ‘pirámides’ con los avances de la política de Seguridad Democrática? ¿Tenía la criminalidad capacidad de reaccionar frente a la política de la Seguridad Democrática, con ese crecimiento exponencial de las ‘pirámides’?

Ese tema está por resolverse. Ahí tenemos un reto, que si bien ha disminuido su intensidad en los temas de opinión pública, de todas maneras tenemos que reconocer que ha sido muy grave para el país y es una de las principales preocupaciones del Gobierno.

Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera es hoy el resultado de la fusión de la vieja Superintendecia Bancaria y de la Superintendencia de Valores. Creo que un buen modelo. Hoy lo quieren seguir en muchos países.

Fue una de las primeras reformas introducidas por nuestro Gobierno.

Diría yo que la gestión de la Superintendencia Financiera nos ha ayudado a que el país haya arribado a esta crisis de la economía con un sector financiero más sólido.

Veníamos de una profunda crisis del sector financiero, se superó con procesos de intervención que se dieron a finales de los años 90.

Este Gobierno recuperó las entidades intervenidas, las pudo vender a tiempo. ¿Qué tal que nos las hubiéramos vendido hace algunos años? ¿Qué tal que nos hubiera encontrado la crisis, sin culminar los procesos de recuperación y sin vender las entidades financieras que habían sido intervenidas durante los tiempos de la anterior crisis?

Creo que allí la labor de la Superintendencia Financiera y de Fogafín (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras) ha sido muy buena.

El país muestra, en medio de la crisis internacional, un sector financiero más sólido. El informe que yo recibí el viernes del Superintendente, es que las coberturas en Colombia, en lugar de descender en el último periodo, en el último mes, volvieron a recuperarse al pasar del 1,09 al 1,11 (por ciento). Yo creo que eso es bastante importante, bastante importante para el país.

Me preocupa también lo que pudo ocurrirnos en materia de vigilancia, desde el punto de vista de la (Superintendencia) Financiera, con las ‘pirámides’. Allí también el Gobierno reconoce una preocupación, la expresa, yo no la puedo ocultar en mi diaria rendición de cuentas ante los colombianos.

Superintendencia de Salud

El tema de la Superintendencia Nacional de Salud es uno de los temas más exigentes en nuestra vida cotidiana.

Colombia tiene instituciones públicas de salud, instituciones privadas, instituciones cooperativas. Colombia tiene aseguradores, Colombia tiene prestadores. Colombia todavía tiene quienes son al mismo tiempo aseguradores y prestadores de servicio. Colombia tiene entidades del nivel nacional desconcentrado, Colombia tiene entidades del nivel departamental, Colombia tiene entidades del nivel municipal.

Es una vigilancia muy difícil y muy sensible. Además, ha crecido muchísimo el presupuesto de la salud, ha crecido muchísimo el aseguramiento, el número de usuarios a través de los mecanismos institucionales.

Cuando empezó nuestro Gobierno Colombia tenía 10 millones 600 mil personas en el régimen subsidiado de salud, hoy tiene aproximadamente más de 21 millones de cupos.

Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos 13 millones de beneficiarios del régimen contributivo, hoy nos estamos acercando a 18 millones.

El país ha avanzado aceleradamente para llegar a la plena cobertura en el aseguramiento, no obstante los retos que nos quedan: el reto de poder tener una nivelación entre el régimen subsidiado y el régimen contributivo, el reto de reformar los hospitales aún no reestructurados, el reto de asignarle unos mecanismos de administración que hagan sostenibles la reforma en los hospitales reformados.

El reto de que esta magnífica reforma que se ha hecho en el Seguro Social, tanto en las instituciones aseguradoras como en las clínicas. Por ejemplo hoy las clínicas de Bogotá han sido rescatadas, como en todo el país, de lo que podríamos llamar esa mezcla perversa entre politiquería y excesos sindicales, han sido rescatadas del desgreño del Estado y han sido entregadas a la eficiencia social, a esa combinación entre fundaciones especializadas en salud, Cajas de Compensación Familiar como Compensar y la Universidad del Rosario.

La consolidación de esa reforma es de gran trascendencia para el país. Es de gran trascendencia para el país que se pueda avanzar en lo que es el cumplimiento de la nueva Ley de Seguridad Social. Una de las figuras que introdujo es que la integración vertical no pueda exceder el 30 por ciento. Después la Corte Constitucional dio un plazo. Hay mucha expectativa en el país de que al cumplimento de ese paso, la Superintendencia pueda certificar que se ha cumplido rigurosamente con la ley.

Es una Superintendencia que recibe la sensibilidad del público todos los días. Ojala el tema de la conectividad le permita avanzar más velozmente en su tarea.

Nosotros abrigamos la esperanza de que los avances del país en conectividad, le permitan a la Superintendencia de Salud tener una información en tiempo real de todas las instituciones que están bajo órbita de su vigilancia, le permitan, por ejemplo en el tema de la supervisión de los juegos de suerte y azar, que son tan importantes para la generación de recursos para la salud, tener también una información y un control en tiempo real.

Para citar un ejemplo: que aquel ciudadano que vaya a comprar el talonario de las apuestas permanentes, entonces ya no le entreguen el papelito, sino que digiten en una maquinita y que inmediatamente eso produzca una información no solamente en la casa matriz de juegos, sino también en la Superintendencia, para garantizar que no haya evasión de recursos que afecten a la salud.

Yo no sé cuál va a ser el mecanismo para que tenga mas presencia la Superintendencia, si es solamente la conectividad o es también un proceso en el cual todos los días se apoye mas en las secretarias de salud, en las entidades territoriales, en las universidades.

Lo que sí sé es que requiere una gran aceleración, exigiéndole a todas las entidades dotarse de los mecanismos de conectividad, que le permita a la Superintendencia tener una información en tiempo real.

Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene el reto de garantizar que este país tenga mucha fluidez en la inversión, y al mismo tiempo evitar posiciones de abuso, controles de mercado, al mismo tiempo evitar monopolios que expresen posiciones dominantes.

El reto de garantizar mucha agilidad para la inversión, y al mismo tiempo de garantizar toda la confianza para los ciudadanos.

Lograr ese equilibrio es un inmenso reto para la Superintendencia de Industria y Comercio.

Y le corresponde ahora esa gran tarea de aplicar la nueva Ley de Competencia, por la cual venía haciendo el país un trabajo de tiempo atrás.

Superintendencia de Notariado

La Superintendencia de Notariado y Registro tiene una nueva realidad: es la adopción del concurso de los notarios.

Todos los días hay que avanzar para que haya más confianza en ese proceso de selección objetivo que se ha introducido en la vigencia de este Gobierno.

Y también debemos asignarle toda la importancia al reto de que haya una comunicación en tiempo real, gracias a la conectividad, de todas las notarias de Colombia, de todas las oficinas de registro y de la Superintendencia.

Y es una Superintendencia que tiene recursos, es generadora de recursos que le permiten entregarle esa meta cumplida al país.

Superintendencia de Puertos

La Superintendencia de Puertos y de Transporte tiene un inmenso reto: el reto de garantizar la prestación transparente de estos servicios, en un país que ha tenido un crecimiento infinito en los usuarios de transporte, medidos por toneladas, medidos por pasajeros. Solamente un puerto de Cartagena acredita haber pasado en estos años de Gobierno de movilizar 100 mil contenedores, a movilizar este año millón y medio de contenedores.

Y eso hay que llevarlo al tema de cuánto ha crecido el transporte de pasajeros. Basta comparar las cifras de la Terminal de Transporte de Bogotá del 2002 con el presente año.

Superintendencia de Servicios Públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos (Domiciliarios) ha enfrentado una situación muy difícil, muy incomprendida, que es la intervención de todas estas empresas de servicio, pero ha salido adelante.

Casualmente hoy estaré con un equipo de Gobierno, encabezado por la señora Superintendente (Eva María Uribe Tobón) en una nueva reunión en la ciudad de Cali sobre la empresa Emcali (Empresas Públicas Municipales de Cali).

Cómo son de impopulares, de necesarios, y finalmente de convenientes estos procesos de intervención. Yo diría que la Superintendencia muestra un balance muy meritorio, que debe llenar de orgullo a los colombianos.

El lunes día de fiesta, no más antes de ayer, visitábamos la ciudad de Cúcuta y allí mirábamos toda la situación de la zona de frontera. Por ejemplo las necesidades de agua, pero recordábamos cómo esa empresa de acueducto estaba intervenida, con una deuda en favor de la nación de mas de 100 mil millones, y que ese proceso rescató la empresa.

Y así podríamos referirnos a ejemplos en todo el país.

Confiamos que la Superintendencia le va a devolver a Cali una empresa sumamente bien reestructurada y sumamente bien orientada, que es Emcali.

Superintendencia de Vigilancia

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en un país que está en plena tarea de derrotar a los criminales, que ha superado el paramilitarismo, que ha recuperado para las fuerzas institucionales del Estado el monopolio que nunca debieron perder de combatir a los grupos violentos, la transparencia en la Superintendencia de Vigilancia y de Seguridad Privada es enorme, porque la seguridad privada es un componente necesario en el universo de la seguridad, pero tiene que legitimarse todos los días.

Y entonces la criminalidad siempre intentaba deslegitimarla. La presencia de grupos criminales sustituyendo autoridades del Estado, se constituía en una amenaza diaria a la Superintendencia de Vigilancia y de Seguridad.

La legitimación de su actividad es un compromiso de todos los días.

Superintendencia de Economía Solidaria

La Superintendencia de Economía Solidaria. Este país ha tenido un enorme afecto por el cooperativismo. Más de cinco millones de colombianos participan en la actividad de economía solidaria.

El país ha avanzado mucho en la legislación cooperativa. Tuvo un revés: lo que pasó en la década anterior en la quiebra de muchas cooperativas. Eso causó desconfianza, eso se constituyó en un nubarrón que le creó bastantes dificultades en la percepción ciudadana al cooperativismo colombiano.

Recuperar totalmente la confianza del cooperativismo, es un gran imperativo.

La recuperación de la Cooperativa de Santander fue un gran paso, y la recuperación de otras cooperativas que habían tenido esos fracasos y que habían sido intervenidas.

Hoy aparece un nuevo reto: garantizar que las cooperativas de trabajo asociado sean verdaderas cooperativas de trabajo asociado y no ficciones, que las cooperativas de trabajo asociado cumplan con la nueva ley que las obliga a garantizar una compensación a sus asociados, que no sea inferior a la remuneración, a los mínimos de remuneración que exige la legislación laboral.

La nueva ley que obliga a que las cooperativas de trabajo asociado garanticen a sus asociados la afiliación a la seguridad social y también el pago de las cotizaciones parafiscales, que es la causa de los beneficios de entidades como el Sena, las cajas de compensación familiar y entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Y un gran reto: garantizar que las cooperativas de trabajo asociado, en la relación con grandes o pequeñas empresas, sean verdaderos prestadores de servicios, no simuladores de contratos laborales que se abstienen de declarar, pero que en la practica realizan ilegalmente.

Garantizar una auténtica labor de cooperativismo en las cooperativas de trabajo asociado, es un reto presente de la Superintendencia de Economía Solidaria, para que haya legitimidad.

Porque muchos han querido eliminar el cooperativismo de trabajo asociado, Colombia no lo puede eliminar.

Tenemos muchas empresas medianas y pequeñas estructuradas como cooperativas de trabajo asociado.

El elemento que causa toda la pugnacidad es la participación de cooperativas de trabajo asociado en grandes empresas, en la prestación de servicios.

Hay que garantizar que no sean intermediarios laborales, que cuando una cooperativa de trabajo asociado tenga una relación con una empresa, realmente la cooperativa le preste a esa empresa de servicios, y no sirva simplemente para realizar funciones ilegales de intermediación laboral. En ese punto haya un gran reto de la Superintendencia de Economía Solidaria.

De todos modos quiero decirles, apreciados superintendentes y funcionarios, que lo que podríamos llamar la Red de Vigilancia en Colombia, la red de superintendencias, constituye una expresión moderna de la institucionalidad del Estado Democrático, y se constituye en un factor de confianza para un objetivo fundamental de la Patria: una tasa sostenida y elevada de inversión en nuestro país, que aplicada con responsabilidad social permita que Colombia supere pobreza y construya equidad”.
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