Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 19     Versión imprimible

CAF fortalece su capital en US$4 mil millones

El Directorio de la CAF aprobó un aumento del capital pagado por 2.500 millones de dólares, los cuales se suman a los 1.500 millones que se encuentran en proceso de pago.

Caracas, 19 ago (SP). La Corporación Andina de Fomento (CAF) recibirá recursos adicionales superiores a los 4 mil millones de dólares, luego de que el Directorio aprobara un aumento de 2.500 millones del capital pagado de la Institución.

Este fortalecimiento patrimonial aprobado por 2.500 millones de dólares se suma al proceso de capitalización en curso por 1.500 millones, como consecuencia de la transformación de cinco países accionistas Serie C (Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay) a miembros plenos.

El incremento, que había sido propuesto por varios de los países socios durante la reunión del Directorio del pasado mes de marzo, responde a la necesidad de fortalecer el patrimonio del organismo, para hacer frente a la sustancial demanda de préstamos que ha recibido a raíz de la crisis económica mundial y para potenciar la capacidad de la CAF de apoyar el desarrollo de la región a largo plazo.

Este aumento de capital será pagado entre los años 2010 y 2017 y facilitará un crecimiento importante de las operaciones de financiamiento, a la vez que preservará la solidez financiera de la Institución.

“Gracias a este fortalecimiento financiero, el patrimonio actual de la CAF prácticamente se triplicará a 12 mil millones de dólares en los próximos 8 años. Igualmente permitirá un nivel de aprobaciones superiores a los 100 mil millones de dólares en el mismo periodo y la cartera se acercará a 30 mil millones para el año 2017”, explicó Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF.

De esta manera el organismo podrá continuar siendo una de las fuentes de financiamiento más importantes de la región.

Como resultado de la coyuntura internacional el multilateral ha intensificado su importante rol anticíclico en reacción al significativo aumento en la demanda de financiamiento, lo que se refleja en aprobaciones acumuladas de 5.500 millones de dólares en lo que va del año y se proyecta superarán los 10.000 millones de dólares al cierre de 2009.

Agenda integral de desarrollo

“El aumento de capital no es solo una respuesta a la crisis, sino que permitirá seguir apoyando crecientemente a los países miembros con una agenda de desarrollo que equilibra la estabilidad, el crecimiento y la equidad social, a la vez que respeta la diversidad cultural y el medio ambiente”, dijo García, quien aseguró que, en efecto, este proceso de capitalización fortalecerá la capacitad de la CAF para contribuir a la implantación de un modelo de crecimiento más sostenido y de mejor calidad.

Al finalizar la reunión, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y Director por Colombia, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que “este Directorio fue histórico por la trascendencia de la decisión del aumento de capital, el cual fortalece a la región latinoamericana, al tiempo que transmite un mensaje de confianza hacia los mercados”.

Solidez financiera genera confianza

García puntualizó que este respaldo de los socios de la CAF refleja la confianza que se tiene en la capacidad de la institución, sustentada en su solidez financiera y en una creciente actividad que ha sido posible gracias a los importantes aportes de capital pagado de los accionistas, a la reinversión de sus utilidades y a su presencia permanente en los mercados financieros internacionales.

Esto último se realiza de manera exitosa sobre la base de las altas calificaciones de crédito que ha recibido la CAF de las principales agencias internacionales.

Una de las características más importantes de la CAF es su capacidad para intermediar recursos desde los mercados financieros internacionales hacia los países de la región. Esta facilidad le ha permitido jugar un rol clave en coyunturas difíciles, como las que actualmente enfrenta la región.

CAF

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa.

Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima.

  Compartir