Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 20     Versión imprimible
“En nuestro Gobierno hemos estado en una Política Anticíclica desde el primer día”: Presidente Uribe

“Colombia ha desarrollado una política económica anticíclica desde el primer día del Gobierno, en agosto del 2002”, reiteró este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la apertura del Foro ‘Panorama económico mundial: el camino hacia la recuperación económica”, que se efectuó en las instalaciones de la Universidad del Norte, en la capital del Atlántico. Foto: Felipe Ariza - SP.

 

El Jefe de Estado recordó que en el 2002, por legislación extraordinaria, el Ejecutivo creó el Impuesto al Patrimonio, y a la par comenzó a avanzar en el desarrollo de los programas sociales.

Barranquilla, 20 ago (SP). La Política Anticíclica del Gobierno empezó desde agosto del 2002, recordó este jueves el Presidente Álvaro Uribe, al intervenir en el Foro ‘Panorama económico mundial: el camino hacia la recuperación económica’, que se cumplió en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Durante el evento, en el que participó el Nobel de Economía del 2008, Paul Krugman, el Mandatario recordó que desde el primer momento su Gobierno adoptó medidas para hacer frente a la difícil situación económica en la cual se encontraba el país al iniciar su mandato.


“Si preguntamos por la Política Anticíclica, yo les diría –y con todo respeto lo expreso ante el profesor Krugman- que en nuestro Gobierno hemos estado en una Política Anticíclica desde el primer día. La crisis en Colombia no empezó en septiembre del año pasado.

“Cuando nuestro Gobierno empezó no teníamos cómo pagar los soldados, no había con qué pagar los profesores de finales de 2002, se había caído enormemente la tasa de inversión. Y recuerdo en mi primera reunión con los bancos multilaterales que me dijeron ‘ponga cuidado, porque por primera vez vemos en entredicho la tradicional estabilidad macroeconómica, estabilidad financiera de Colombia’”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó que a la par con la creación del Impuesto al Patrimonio en septiembre de 2002, el Gobierno inició un gran avance en programas sociales, como los liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Así mismo, destacó dentro de la Política Anticíclica los avances que ha obtenido Colombia durante los últimos años en el campo de la regulación financiera

“Las reservas del país pasaron en estos últimos años de cerca de 12 mil millones de dólares a 23 mil 600. Muchos expertos creen que hay espacio para aumentarlas. El seguro de depósito en estos años pasó de 400 (millones) a 3 mil millones de dólares. Las coberturas del sistema financiero, la mayor caída que han mostrado este año ha sido al 1,09. En el último mes se recuperaron y se volvieron a situar en el 1,11 (por ciento)”, explicó el Mandatario.

Además, el Presidente Uribe dijo que el Banco de la República tomó medidas oportunas en lo relacionado con tasas de interés, antes de que empezara a expresarse en toda su magnitud la crisis financiera mundial.

“Eso fue muy duro porque hubo un encarecimiento abrupto de las tasas de interés, de pronto exagerado. Pero debemos reconocerle al Banco de la República su visión de haber frenado a tiempo lo que habría producido muchas mayores dificultades, que era esa tendencia a un endeudamiento excepcionalmente alto”, concluyó el Mandatario.

  Compartir