Agosto 22

   
Gobierno abrirá en San Andrés y Providencia dos tiendas de materiales de construcción, a precios del continente

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se comprometió a que el Sena abrirá dos tiendas de venta de materiales de construcción a precios del continente, una en San Andrés y otra en Providencia. A través de un convenio con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea se traerán los materiales desde Barranquilla, y se venderán a precio de costo.

San Andrés, 22 ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el Sena abrirá, en las islas de San Andrés y Providencia, dos tiendas de venta de materiales de construcción a precios del continente, con el propósito de contrarrestar los altos costos de estos elementos en esos dos puntos de la geografía colombiana.

El pronunciamiento lo hizo este sábado, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 245, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Mandatario agregó que ello se cumplirá gracias a la firma de un convenio con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, que traerán los materiales desde la parte continental del país, a precio de costo. En la iniciativa también participarán la Alcaldía, la Gobernación, la Policía y Fonade.

“Vamos a hacer lo siguiente: Vamos a resolver ese problema de materiales en San Andrés y en Providencia. Hagamos un convenio con la Armada Nacional y con la Fuerza Aérea para traer, sin costos, unos viajes de materiales básicos de construcción y distribuirlos en Providencia y aquí (en la isla de San Andrés) a los sectores sisbenizados, a precio de costo, sin incluir el costo de transporte.

“Lo que habría que hacer es lo siguiente: comprar los materiales al mejor precio posible; trasladarlos a las islas en buques de la Armada, en aviones de la Fuerza Aérea; tener aquí un esquema de distribución para vendérselos al costo, a lo que costaron en Barranquilla, sin trasladarle costo de transporte a los sectores sisbenizados”, expresó el Presidente.

La iniciativa le surgió al Jefe de Estado tras escuchar la intervención de la Alcaldesa de Providencia, Janet Antonia Archbold Howard, quien se refirió a los altos costos de los materiales de construcción en las islas, en comparación con ciudades de la parte continental como Barranquilla, lo que eleva el costo de vida en la parte insular.

“En Barranquilla, un metro cúbico de arena vale 20 mil pesos. En Providencia, vale 290 mil pesos, no el metro cúbico, sino 0.60 metros. La gravilla en Barranquilla vale 64 mil pesos el metro cúbico; en Providencia vale 290 mil pesos, 0.60 metros. El bolsón que nos venden no trae los metros cúbicos.

“Lo que quiere decir que la juventud de Providencia, de las islas, no podrá volver a construir casas y tampoco podremos reparar lo que ya tenemos, toda vez que el sueldo de la inmensa mayoría alcanza escasamente para la comida y los servicios públicos”, denunció la mandataria local.

Ante ello, el Presidente señaló: “Nos golpea mucho cuando la Alcaldesa dice: ‘Es tanto el valor de los materiales de construcción que las nuevas generaciones no podrán aspirar a tener una construcción digna”.

Dijo que la iniciativa se enmarca en el propósito de vincular más a la Fuerza Pública a los programas sociales –como ya ocurre en distintas regiones del país-, al tiempo que termina de restablecer la seguridad.

“Nuestro principal propósito es que las Fuerzas Armadas de Colombia, a medida que el país vaya restableciendo la seguridad -que tenemos toda la confianza en Dios que la vamos a restablecer- se involucren en lo que llamamos ‘más usos civiles’, más apoyo a los programas sociales de la comunidad”, dijo.

El Mandatario indicó, finalmente, que esas Tiendas de Materiales, una en San Andrés y otra en Providencia, estarán manejadas por aprendices del Sena.

 

Imprimir