Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 22     Versión imprimible
Colombia es líder mundial en erradicación de cultivos ilícitos, destacó la ONU

El representante de la Organización de Naciones Unidas contra la droga y el delito, Aldo Lale, resaltó las acciones del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado. Según el monitoreo que hace el organismo al programa de Familias Guardabosques, cerca de 4 millones de hectáreas están libres de cultivos ilícitos.

San Andrés, 22 ago (SP). Colombia es líder mundial en erradicación de los cultivos ilícitos que financian el narcotráfico y los grupos al margen de la ley, destacó Aldo Lale, representante de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (Unodc) durante el Consejo Comunal de Gobierno que se cumplió este sábado en la isla de San Andrés.

“Hoy en día Colombia es el líder mundial en materia de compromiso, de tenacidad, de capacidad técnica y de acciones diarias para eliminar los cultivos ilícitos en particular, y para combatir el crimen organizado en general”, señaló el representante de las Naciones Unidas.

Según el informe, el programa Familias Guardabosques ha eliminado de manera manual y voluntaria casi 15 mil hectáreas de cultivos ilícitos desde el año 2002 hasta la fecha. Así mismo, 4 millones de hectáreas de tierras están libres de plantaciones ilegales.

Además, dijo que 67 mil hectáreas han sido adquiridas por los beneficiarios del programa entre los años 2003 y 2009.

“Casi un tercio de las familias son propietarias, lo cual es un logro muy importante y sin paralelos, si lo comparamos con otros programas similares en otros países. 67 mil hectáreas han sido adquiridas por los beneficiarios de este programa entre los años 2003 y 2009”, indicó.

El representante de la Unodc también llamó la atención sobre la participación en este programa de familias indígenas y afrocolombianas.

“En las primeras tres fases (el programa) estaba compuesto principalmente por familias campesinas, mientras que en las fases cuatro y cinco se observa una mayor vinculación de familias indígenas y afrocolombianas. En especial, en la fase cuatro donde se puede observar un 16 por ciento de indígenas y un 8 por ciento de afrocolombianas”, dijo.

Grupos Móviles de Erradicación Manual

En el reporte Lale también informó que desde el 2006 hasta la fecha se han eliminado más de 181 mil hectáreas de cultivos ilícitos con la estrategia de los Grupos Móviles de Erradicación Manuel Forzosa (GME), que busca liberar de plantaciones ilegales zonas de economía campesina, así como parques o reservas naturales.

El funcionario de las Naciones Unidas reveló que gracias a la labor de los GME “en el año 2008 se erradicaron 84 mil 427 hectáreas, y los datos oficiales en lo que va del año 2009, indican que fueron erradicadas 12 mil 273 entre enero y abril del 2009”.

Destacó que el porcentaje de resiembra de cultivos ilícitos a nivel nacional se ha reducido a un 36 por ciento, demostrando la eficiencia de este método.

“Se logra concluir que el porcentaje de resiembra a nivel nacional para la erradicación manual forzosa de los GME es del 36 por ciento. Este resultado indica que la erradicación manual forzosa es más eficiente que otros métodos de eliminación de cultivos ilícitos”, subrayó.

Programas de la Gerencia Social para Urabá

De igual manera, Lale destacó que los programas de la Gerencia Social para Urabá han generado en los últimos dos años 220 empleos en todo el país, beneficiando, entre otros, a reinsertados y desmovilizados de grupos al margen de la ley.

“Se destaca que los proyectos de caucho, en su mayoría, son manejados por personas en proceso de reintegración, mientras que en los proyectos de pesca artesanal una mayoría de la comunidad local ha vinculado a un 14 por ciento de desmovilizados”, señaló.

En ese sentido afirmó que la Gerencia Social para Urabá ha demostrado ser un modelo para dimensionar y para replicar en otras zonas del país que fueron azotadas por organizaciones criminales.

Entre sus observaciones el representante de la Naciones Unidas sugirió al Gobierno Nacional agilizar el documento Conpes de erradicación manual y desarrollo alternativo, con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional que permita acabar totalmente con los cultivos ilícitos en Colombia.


  Compartir